Sesión para Tint2 en SolusOS 2

9 08 2012

Que decir de Tint2 que no se haya dicho ya. Panel de grandes cualidades, ligero, altamente configurable, apariencia verdaderamente impresionante y con un funcionamiento tremendamente sencillo. Precisamente es en esto último donde radica su éxito, palabra que en los tiempos actuales esta en desuso a favor en teoría de una evolución tecnología que se materializa en entornos como Unity o Gnome Shell.

Tint2 no compite con estos entornos, sino que supone un complemento ideal tanto para estos, como para otros también muy populares como KDE, Cinnamon, MATE, etc.., aportando y añadiendo funcionalidades no disponibles o simplemente ya desaparecidas. Aunque evidentemente puede tomar un mayor protagonismo, pudiéndolo utilizar como panel único, ya que posee de todas las cualidades necesarias que todo buen panel debería de tener.

Para lograr esto vamos a crear una sesión en exclusiva para Tint2, consiguiendo de esta manera activar todas las funcionalidades de las que posee. Veamos de que partes se compone el panel:

  • Menú y lanzadores: Donde añadiremos Cardapio, ya que es el menú por defecto en SolusOS 2 y demás aplicaciones que utilicemos más habitualmente.
  • Barra de tareas o lista de ventanas: Aquí se mostraran las aplicaciones en ejecución.
  • Bandeja del sistema: Visualizara nuestra conexiones de red, control de sonido, etc..Esta zona es única en el escritorio y que si compartimos Tint2 con otro panel, solo podrá ser visualizada por uno de ellos.
  • Batería, hora y fecha: Nos muestra el estado e información de estos elementos.

Instalación y configuración

Instalamos el paquete tint2, desde el terminal.

$ sudo apt-get install tint2

Tras esto lanzamos su programa de configuración, situado en Menú -> Herramientas del sistema -> Panel tint2, o bien directamente desde el terminal:

$ tint2conf

Configurador que vamos a utiliza por dos cuestiones, una para añadir temas en el panel y por otra para seleccionar el tema por defecto a utilizar.

Hay muchos temas disponibles en la red, de los cuales y a modo de ejemplo he dejado para vuestra descarga los siguientes:

Descarga: tint2rc_01.tint2rc, tint2rc_02.tint2rc, tint2rc_03.tint2rc y tint2rc_04.tint2rc.

La situación de estos temas en el escritorio, sería para tint2rc_01.tint2rc y tint2rc_02.tint2rc, estarían en la parte superior. Para tint2rc_03.tint2rc estaría en la parte izquierda y por último tint2rc_04.tint2rc en la parte inferior. Estos ya se muestran en la pantalla anterior, por este mismo orden, y que para añadirlos una vez realizada su descarga, deberemos ir al menú del mismo -> Theme -> Add.

En la zona de lanzadores ya vienen predefinidos algunos, para poder incorporar nuestras aplicaciones habituales o modificar los ya existentes tendremos que editar el archivo del tema que estemos utilizando,

$ gedit $HOME/.config/tint2/tint2rc_01.tint2rc

nos vamos al final del mismo donde realizaremos las correcciones que creamos necesarias.

launcher_item_app = /usr/share/applications/cardapio.desktop
launcher_item_app = /usr/share/applications/firefox.desktop
launcher_item_app = /usr/share/applications/gnome-terminal.desktop
launcher_item_app = /usr/share/applications/nautilus.desktop

Toda aplicación instalada en el sistema deberá de tener su lanzador correspondiente en la carpeta /usr/share/applications, el cual deberemos de conocer para insertar su nombre correctamente.

De bajarnos algún tema desde internet, el fichero deberá de tener la extensión .tint2rc para que lo reconozca el configurador,  si no la tuviera , deberemos de modificar el nombre del archivo añadiendo ésta.

El tema por defecto a utilizar se consigue simplemente pulsando doble click con el ratón sobre la imagen del mismo. Para ver como queda, deberemos de tener funcionando tint2, para ello y desde el terminal:

$ tint2 &

Creando una sesion para tint2

Basándonos en la sesión actual de Gnome Classic, generamos los ficheros necesarios partiendo de estos y realizamos las adaptaciones que se requieran.

Carpeta /usr/share/xsessions

$ cd /usr/share/xsessions
$ sudo cp gnome-fallback.desktop gnome-tint2.desktop 
$ sudo gedit gnome-tint2.desktop

Aquí modificamos los campos Name, Comment y Exec, quedando como a continuación:

[Desktop Entry]
Name=GNOME Tint2
Comment[es]=Esta sesión accede a GNOME con panel tint2
Exec=gnome-session-tint2
TryExec=gnome-session
Icon=
Type=Application

Carpeta /usr/share/gnome-session/sessions

$ cd /usr/share/gnome-session/sessions
$ sudo cp gnome-fallback.session gnome-tint2.session
$ sudo gedit gnome-tint2.session

Aqui modificamos los campos Name y RequiredComponents, quedando como a continuación:

[GNOME Session]
Name=GNOME Tint2
Name[es]=Alternativa de GNOME
RequiredComponents=gnome-settings-daemon;
RequiredProviders=windowmanager
DefaultProvider-windowmanager=gnome-wm

Carpeta /usr/bin

$ cd /usr/bin
$ sudo cp gnome-session-fallback gnome-session-tint2
$ sudo gedit gnome-session-tint2

Aqui cambiamos el parametro para –session, pasando de gnome-fallback a gnome-tint2

#! /bin/sh
exec gnome-session --session gnome-tint2 "$@"

Carpeta $HOME/.config/autostart

$ gedit $HOME/.config/autostart/tint2.desktop

Para que se inicie automáticamente tint2 en esta sesión deberemos de crear su lanzador y para que solo funcione con esta sesión deberemos añadir la siguiente linea al final del fichero, AutostartCondition=GNOME3 if-session gnome-tint2. El fichero deberá de quedar:

[Desktop Entry]
Type=Application
Exec=tint2
Hidden=false
X-GNOME-Autostart-enabled=true
Name[es_ES]=Panel tint2
Name=Panel tint2
Comment[es_ES]=
Comment=
AutostartCondition=GNOME3 if-session gnome-tint2

Ya estaría todo para probar nuestra nueva sesión, para ello deberemos de cerrar la actual y entrar de nuevo seleccionando en el login GNOME Tint2.

Observaciones

Dos temas a tener en cuenta, por una parte el applet del sonido, llamado gnome-sound-applet, esta definido para solo iniciarse para la sesión gnome-fallback. Cambiamos este comportamiento para que también se inicie con nuestra sesión de Tint2, para ello editamos su lanzador,

$ sudo gedit /etc/xdg/autostart/gnome-sound-applet.desktop

y nos vamos al final del archivo, comentando la siguiente linea, para ello añadimos al inicio de la misma el carácter almohadilla ( # ):

#AutostartCondition=GNOME3 if-session gnome-fallback

El segundo tema, es que el icono que aparece en el panel correspondiente al menú Cardapio para el tema por defecto de SolusOS, corresponde a Debian, si lo que queremos es que aparezca el de SolusOS, tendremos que editar su lanzador,

$ sudo gedit /usr/share/applications/cardapio.desktop

y reemplazamos el valor actual del campo Icon que actualmente tiene start-here por live-installer.png :

Icon=live-installer.png

Que lo disfrutéis 🙂


Acciones

Information