Comparte tus carpetas en red con SolusOS 2

29 07 2012

Vamos a ver de una manera lo mas sencilla posible, como compartir carpetas en red, utilizando para ello uno de los protocolos más utilizados y extendidos para estos menesteres, como es Samba, y que nos va a permitir sin duda, establecer comunicación con una gran numero de sistemas.

Para esta tarea es fundamental, por supuesto, que debería de poder realizarla cualquier usuario. Independientemente de sus conocimientos o nivel, que pudiera tener sobre Administración de sistemas o red.

Para ello vamos a utilizar una de las mejores distros del momento, como es el caso de SolusOS 2, que nos va a garantizar un funcionamiento perfecto y con la calidad que le caracteriza.

En SolusOS 2 ya viene instalado Samba por defecto, por lo tanto disponemos ya de todas las funcionalidades necesarias para poder utilizar nuestro equipo tanto como Servidor como Cliente de red. Vamos a ver como sería en concreto la faceta de Servidor, en este caso de archivos, ya que nuestro objetivo principal va a consistir en compartir las carpetas de nuestro equipo. Para ello vamos a utilizar una interfaz muy simple.

Instalación

Esta interfaz no esta instalada, procedemos bien por Synaptic o por la linea de comandos para su instalación:

 $ sudo apt-get install gnome-system-tools alacarte

Del paquete gnome-system-tools se instalaran varias herramientas, de las cuales vamos a utilizar dos principalmente:

  • Carpetas compartidas(shares-admin), herramienta necesaria para indicar que carpetas deseamos compartir.
  • Servicios(services-admin), herramienta que controla todos los servicios que contiene el sistema y que nos va a permitir,  administrar los servicios de Samba y de esta manera cuando hagamos algún tipo de cambio en su configuración, evitarnos arrancar el SO.

Respecto a paquete alacarte, se trata del conocido editor del menú, que utilizamos para su mantenimiento y que necesitamos para habilitar algunas de las herramientas que hemos instalado. En concreto Carpetas compartidas que por defecto esta desactivada, marcamos por tanto su check.

La encontramos en el Menú -> Accesorios -> Menú Principal

Configuración

Una vez habilitada, la ejecutamos y empezamos a añadir todas aquellas carpetas que queramos compartir, antes de esto pulsaremos sobre el botón de Desbloqueo e introduciremos la password de root.

La encontramos en el Menú -> Herramientas del sistema -> Carpetas compartidas

En el ejemplo anterior se han añadido dos carpetas, la primera llamada Vídeos, que es una carpeta de sólo lectura. Y una segunda llamada Compartir con permisos de escritura.

Estos permisos son los que deberá de cumplir Samba, también es necesario para el sistema operativo y en lo relativo a la carpeta Compartir, el habilitar  los permisos de escritura, para que cualquier usuario de la red pueda acceder y pueda realizar las acciones de borrado y escritura.

Desde la consola:

$ cd
$ chmod go=rwx Compartir

Para que surtan todos los cambios que hemos realizado, es necesario restablecer los servicios de Samba. Para ello ejecutamos Servicios.

La encontramos en el Menú -> Herramientas del sistema -> Servicios

Buscamos el servicio Samba, lo pararemos desmarcando su check, para ello deberemos introducir el password de root, y lo volvemos arrancar marcando de nuevo el check.

Ya esta todo listo para que los Clientes Samba, puedan acceder a estos recursos. Se han probado varios como Ubuntu, Mint y Windows XP, funcionando con toda normalidad. También es necesario mencionar, que disponemos de otras herramientas de configuración de Samba, como por ejemplo nautilus-share que permite a Nautilus realizar estas acciones, si bien utilizar ambas herramientas a la vez puede dar origen algún tipo de conflicto, por lo que es recomendable utilizar solamente una de ellas.

Enjoy😀


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: