Personaliza el prompt de tu terminal en Ubuntu 12.04 Precise

23 07 2012

Si eres de los que presumes de escritorio y tienes un terminal como bastante aburrido. Pues aquí te dejo un pequeña colección de los diseños mas interesantes, encontrados en la red, sobre el Promt del sistema y que  te va a permitir sin duda disfrutar aun mas de tu terminal.

Como ya conocerás la Shell por defecto tanto en Ubuntu como en muchísimas distribuciones, es el llamado Bash Shell,  nuestro interprete de comandos que utilizamos para la comunicación con nuestra computadora. Estos comandos son introducidos tras presentarnos el Prompt del sistema, este como no podía ser de otra manera, esta programado a través de unas secuencias de escape o caracteres de control,  que permiten añadir diferentes funcionalidades(hora, fecha, usuario, host, etc..) a la vez que admite también ciertos aspectos gráficos y colores, con los que lograremos una cierta personalización.

El fichero que utiliza Bash para la configuración de este Prompt, se llamas .bashrc y lo tenemos situado en nuestro directorio local. Fichero que tendremos que editar para modificar la variable PS1 que es la que esta compuesta por estas secuencias de escape.

Veamos algunos ejemplos relevantes:

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

Ejemplo 4:

Ejemplo 5:

Ejemplo 6:

Ejemplo 7:

Ejemplo 8:

Ejemplo 9:

Ejemplo 10:

Ejemplo 11:

Dejo documento compartido con el código de cada uno de los ejemplos anteriores. Tras realizar la bajada del mismo, lo editamos y procedemos a copiar y pegar, insertando el código al final del fichero .bashrc.

$ cd
$ gedit .bashrc

Tras salvar, comprobamos su funcionando, abriendo nuestra aplicación de terminal.

Para aquellos que les haya gustado el terminal que he utilizado en el post, os diré que se trata de Tilda, que cuenta ciertas características, como transparencias, posibilidad de añadir pestañas, ausencia del decorador de ventana, etc.., que le hacen ser especial.

Esta es los repositorios, por tanto para su instalación basta con:

$ sudo apt-get install tilda

La configuración que he utilizado es la siguiente:

Bueno, pues que los disfrutéis🙂


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: