Como compartir la Red, rapidamente en Kubuntu 11.10/12.04

14 07 2012

Grandes son las capacidades que tiene GNU/Linux como servidor de red, disponiendo de muchos recursos que tendremos que manejar dependiendo de nuestras necesidades y que deberemos de habilitar y configurar, etc… Conocimientos necesarios que sin duda deberá de poseer un buen administrador de sistemas y que dé como resultado el poder compartir y utilizar todos los elementos que formen parte de la red.

Conocimientos no aplicables a los que somos usuarios de GNU/Linux y que lo estamos utilizando como escritorio de trabajo, si bien también tenemos unas necesidades aunque mínimas como poder acceder a los recursos de la red como discos duros multimedia, impresoras, etc. Afortunadamente esto ultimo viene cubierto ya, por una gran parte de las distribuciones GNU/Linux actuales, aportando una configuración mínima con Samba que nos dá acceso a todo esto.

Afortunadamente los usuarios de Kubuntu 11.10/12.04 cuentan un sin fin de Plasmoides, que son elementos gráficos utilizados por Plasma y que pueden realizar un sin fin de tareas, entre las que se encuentran como no, funcionalidades que nos permitirán compartir cosas en red, de una manera muy fácil y sin tener conocimientos previos.

De esta manera podemos compartir un directorio de nuestro disco duro muy rápidamente con FTPlasmoid. Veamos su instalación y uso.

Instalación

Procedemos a bajarnos este Plasmoid desde este enlace. Tras esto procedemos a su instalación mediante su comando, como abajo se indica, o bien gráficamente desde un Archivo local.

$ cd
$ cd Descargas
$ plasmapkg -i 124852-FTPlasmoid.plasmoid

Una vez instalado procedemos añadirlo, bien al escritorio o a nuestro panel. Si nos decidimos por el escritorio, pulsamos con el botón derecho del ratón, en cualquier parte vacía del mismo y seleccionamos la opción Añadir elementos gráficos…

Nos saldrá el selector de elementos gráficos, lo buscamos y tras su localización pulsamos doble clic sobre el mismo.

Funcionamiento

Su funcionamiento es muy sencillo, tras pulsar en el botón configurar, nos pedirá primeramente el directorio a compartir…

y continuación indicamos el puerto que vamos a utilizar, en un rango entre 1025-65535, siendo su valor por defecto 8080. Si este puerto lo estuviéramos utilizando yá, elegimos otro en función al rango anterior…

Ya con esto estaría funcionando, ya lo que faltaría sería para los clientes que quisieran acceder a este directorio, deberán de saber nuestra dirección IP y el puerto que hemos puesto. Para averiguar nuestra IP…

$ ip -s route

Ahora desde cualquier cliente de nuestra Red, y haciendo uso de su navegador de Internet, deberá introducir los datos de la siguiente manera…

http://192.168.1.15:8080

accediendo de esta manera al directorio que tenemos compartido.

Ya cuando no necesitemos compartir ese directorio podremos eliminar ese proceso pulsando sobre el botón Kill Server.

Que lo disfrutéis🙂


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: