Gala el nuevo windows manager de elementary en Precise

17 06 2012

Muchas novedades vendrán con Elementary Luna, entre ellas un nuevo compositing/windows manager llamado Gala, basado en Mutter que es utilizado actualmente por Gnome Shell y que también fue utilizado por Linux Mint para su shell Cinnamon tomando el nombre de Muffin.

Luna empezó en un principio con Compiz y Mutter, pero al final terminaron por hacer su propio windows manager. A pesar de que este se encuentra todavía en pleno desarrollo, actualmente dispone del grado de madurez suficiente para poder probarlo y conocerlo un poco más en detalle.

Instalación

Para su instalación nos apoyaremos en la PPA que utiliza elementary como daily, es decir de aquellos desarrollos que se encuentran en curso y sin liberar.

$ sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/daily
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install gala elementary-theme

Sesión

Para ver que tal va, de los shell actuales de Ubuntu, el que se presta para nuestras pruebas podrá ser bien Ubuntu 2D o Gnome Classic, ya que Ubuntu Unity y Gnome Shell, tienen fuertes dependencias para el funcionamiento de estos escritorios con Compiz y Mutter respectivamente.

Para no alterar ninguna de las sesiones que tenemos actualmente, mejor creamos una nueva específicamente para Gala y con el Classic como escritorio. Por no partir de cero copiamos una sesión existente y realizamos las modificaciones que necesitemos: Pues vamos a ello:

$ cd /usr/share/xsessions/
$ sudo cp gnome-fallback.desktop gnome-gala.desktop
$ sudo gedit gnome-gala.desktop

Tras su edición lo dejamos como sigue y salvamos.

[Desktop Entry]
Name=GNOME GALA Classic
Comment=This session logs you into GNOME with the traditional panel without any graphical effect.
Exec=gnome-session --session=gnome-gala
TryExec=gnome-session
Icon=
Type=Application
X-Ubuntu-Gettext-Domain=gnome-session-3.0

La modificaciones realizada han consistido en sustituir Name=GNOME Classic (No effects) por Name=GNOME GALA Classic y –session=gnome-fallback por –session=gnome-gala.

Necesitamos de otro fichero, donde entre sus parámetros indicaremos ya, que windows manager utilizar.

$ cd /usr/share/gnome-session/sessions/
$ sudo cp gnome-fallback.session gnome-gala.session
$ sudo gedit gnome-gala.session

Tras su edición lo dejamos como sigue y salvamos.

[GNOME Session]
Name=GNOME GALA Classic
RequiredComponents=gnome-panel;gnome-settings-daemon;
RequiredProviders=windowmanager;
DefaultProvider-windowmanager=gala
DefaultProvider-notifications=notify-osd
DesktopName=GNOME

Las modificaciones realizas, han sido cambiar Name=GNOME fallback (Safe Mode) por Name=GNOME GALA Classic y DefaultProvider-windowmanager=metacity por DefaultProvider-windowmanager=gala.

Tras esto cerramos nuestra actual sesión e iniciamos una nueva, con la que acabamos de crear con el nombre de GNOME GALA Classic.

Configuración

Ya tras la entrada se observan dos cuestiones, por una parte el decorador de ventana por defecto es elementary y el tema de las animaciones, que ya se puede observar para cualquier acción que realicemos, véase en el tratamiento de menus, ejecución de programas, comportamiento de ventanas, etc.

Vamos con la configuración, para la misma de momento no tenemos ninguna interfaz que nos permita modificar esto, por lo que tendremos que recurrir a dcont-editor. Si todavía no lo tenemos instalado procedemos con esto.

$ sudo apt-get install dconf-tools
$ dconf-editor

Navegamos por el árbol, concretamente por org -> pantheon -> desktop -> gala.

Aquí habría que destacar los siguiente parámetros:

  • attach-modal-dialogs : El dialogo cambia su comportamiento apareciendo unido a la barra de título de la ventana padre.

  • button-layout : Disposición de los botones de la barra de título, viene por defecto con close:maximize lo cambiamos por la disposición habitual en Ubuntu,  close,minimize,maximize:
  • edge-tiling : Comportamiento de las ventanas al colocarlas en los bordes de la pantalla con el ratón y soltarlas. Produciéndose un cambio de tamaño en la ventana, siendo parcial o total.

  • enable-animations : Activar animaciones. Afecta al comportamiento completo del escritorio.
  • enable-manager-corner : Activa en la parte inferior derecha de la pantalla el acceso al gerente, que nos permite seleccionar los espacios de trabajo o escritorios virtuales.  Muestra también los programas en ejecución mediante iconos, permitiéndonos su acceso. También es posible utilizar este gestor a través de las teclas Control + ALT + (Fle.Izquierda o Fle.Derecha)

  • theme : El tema a utilizar para la decoración de la ventana. Nos permite utilizar temas para metacity/mutter. Lo cambiamos por Ambiance por defecto en Ubuntu.

Pues que lo disfrutéis🙂


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: