Panel-Docklet más que una extensión para Ubuntu 11.10 Oneiric

2 05 2012

Solo tengo elogios para esta extensión de Gnome Shell, por la gran cantidad de funcionalidades de que dispone y sobre todo por la súper configuración, capaz de satisfacer al usuario más exigente. Que va hacer que dejemos de lado a otras de utilidad similar, ya que cubre muchísimos aspectos, y en muchos casos incluso superándolos, demostrando ser un verdadero camaleón en el escritorio. Pasando por ser desde un simple Dock a un Dock/Panel con multitud características por añadir.

Instalación

Para la misma tenemos dos opciones, podemos irnos a la web de Gnome Extensions y realizar la activación desde la página de Panel-Docklet. Como ya sabréis, que es poniendo el conmutador a ON, para ello deberemos de acceder a esta pagina desde nuestra sesión de Gnome Shell.

En un principio esta extensión esta disponible para la lengua Inglesa y Alemana. Quien deseé tenerla en Español deberá realizar la instalación mediante PPA, para ello y desde el terminal:

$ sudo add-apt-repository ppa:yunnxx/gnome3
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install gnome-shell-extensions-panel-docklet
$ sudo mv /usr/share/gnome-shell/extensions/panel-docklet@quina.at/ $HOME/.local/share/gnome-shell/extensions
$ sudo chmod a=rwx -R $HOME/.local/share/gnome-shell/extensions/panel-docklet@quina.at

Para esta última instalación es necesario mover la extensión a nuestra carpeta personal y darle los permisos correspondientes, ya que según vayamos realizando la configuración que deseemos es necesario la modificación de algunos de estos ficheros.

Configuración

Señalar que para la opción web tras su activación, aparecerá también activa en nuestro escritorio y aparecerá como Dock en nuestro panel superior, mientras que si lo hacemos desde PPA deberemos de inicializar nuestro Gnome Shell y aparecerá como Dock/Panel en la parte inferior.

Para inicializar la shell, pulsamos ALT + F2, introducimos  “r”  e intro. A continuación entramos en Configuración Avanzada que se encuentra en Menu -> Otras y procedemos con su activación.  Para los que prefieren el terminal:

$ gnome-tweak-tool

Tras esto, pulsamos con el botón derecho del ratón en nuestro Dock/Panel, mostrándonos su menú que esta formado, con las aplicaciones que tengamos en favoritos y como última opción tendremos Configuración, que seleccionamos.

Contamos con las siguientes opciones:

Preconfiguración

Es importante indicar que a la vez que estamos seleccionando unas de estas preconfiguraciones, perderemos la situación actual en cuanto características y opciones que pudiéramos tener activadas. Ya que con esta selección lleva unas por defecto. Tras seleccionar la que más nos guste, ya podremos optar por entrar en el resto de opciones de este configurador, para activar y desactivar las funcionalidades que más interesantes nos parezcan.

El preconfigurador consta de:

  • Panel-Docklet , situado en la parte superior izquierda y es muy minimalista.

  • Panel, situado en la parte de inferior muy completo.

  • Panel grande, situado en la parte superior, también muy completo, pudiendo contener el resto de paneles de los escritorios virtuales que tengamos.

  • Docklet, situado en la parte inferior central. Contiene favoritos y windows-list de los programas que actualmente están en ejecución.

Llegado a este punto y como comentario, se observa dos pequeños bugs, uno por la situación en que aparece este Dock que en teoría debería aparecer  en la parte inferior de la pantalla y esta apareciendo en el lado izquierdo, y también por las transparencias que aparecen en determinadas circunstancias.

General

Efectos concernientes a las diversas vistas previas de las que dispone, su tiempo, diversos efectos y activado de paneles en caso de disponer varios monitores.

Panel – General

Parámetros enfocados principalmente a la ocultación del Dock/Panel.

Colocación

Aquí indicaremos todas las combinaciones posibles del Dock/Panel en cuanto su colocación en el escritorio, además de indicar el tamaño que este puede adoptar.

Iconos de Ventana – General

Diversos parámetros en cuanto a los iconos del Dock/Panel, sus tamaños y número de ventanas abiertas.

Iconos de Ventana – Filtro

Opciones sobre los iconos en los paneles para diversos monitores y escritorios virtuales, muy importante también la opción de agrupación de ventanas.

Favoritos

Diversas opciones para habilitar y comportamiento, de nuestros programas que tengamos en favoritos.

Adicional

Lo concerniente al botón de la bandeja del sistema y diversas posibilidades sobre los escritorios de trabajo o virtuales.

Solo me resta indicar que el funcionamiento de esta extensión es correcto en Ubuntu 11.10 Oneiric o Linux Mint 12, lo que es lo mismo, para Gnome Shell 3.2. Para Ubuntu 12.04 Precise que utiliza Gnome Shell 3.4, todavía no es posible su funcionamiento, pero como indica su autor, en el pantallazo sobre Gnome Extensions, al principio de este post, estará disponible en un periodo muy breve de tiempo. Que lo disfrutéis🙂


Acciones

Information

One response

2 05 2012
La Universidad del Merengue – Panel-Docklet más que una extensión para Ubuntu 11.10 Oneiric

[…] Puedes ver el artículo original en: Is Open is Free » Ubuntu […]




A %d blogueros les gusta esto: