E17 con mayor integración para Gnome 3

10 02 2012

Desde luego es muy importante la integración y homogeneidad en el aspecto de aplicaciones que utilizamos, sobre todo cuando utilizamos aplicaciones realizadas con diferentes herramientas de programación, que con tiempo evolucionan a nuevas versiones generando cierta incompatibilidad respecto a las versiones anteriores.

El ejemplo lo tenemos al orden del día en cuanto a las aplicaciones Gnome se refiere, teniendo que mantener dos versiones del mismo tema, uno para las antiguas aplicaciones realizadas con las librerías Gtk2 y otro para nuevas basadas en Gtk3. A todo esto hay que añadirle todo el entorno de escritorio que aporta E17, basado en las librerías EFL, cuyo aspecto ya conocidos por todos, difiere bastante de  Gnome.

Con el objetivo unificar esta apariencia en cuanto al tema utilizado, ya para las ultimas compilaciones que se están realizando para Enlightenment-svn, se pueden encontrar varias mejoras y nuevas herramientas, enfocadas a esto, que nos van a permitir configurar adecuadamente su aspecto. Teniendo dos ventajas principales, por una parte tener una herramienta especifica para E, dejando de utilizar otras de terceros y por otra parte nos hacen independizar el tema de Gnome aplicado a E respecto al utilizado por el propio Gnome, para sus shell actuales, véase Unity, Gnome-Shell, etc..

Configuración con las nuevas herramientas

– Aplicaciones

Para ello y desde el Menu ->  Preferencias -> Apariencia.

Empezamos por un punto nuevo llamado Aplicaciones.

Que consta por una parte el tema de Gnome para Gtk3/Gtk2 a seleccionar, que recoge todos los temas que hayamos instalado en /usr/share/themes y en nuestro local ~/.themes. Y por otra tres opciones para habilitar:

  1. Use icon theme for aplications
  2. Match E17 theme if possible
  3. Enable Setting Daemon

La primera aplicara el tema de iconos seleccionado a las aplicaciones, el segundo si es posible aplicara el tema de Gnome para el actual tema de E y el tercero y más importante, el daemon que se encarga de darle el aspecto adecuado al tema seleccionado y lo más importante, ya no deberemos de utilizar gnome-settings-daemon el cual desempeñaba la misma funcionalidad que el nuevo de E.

– Tema de icono

Aspecto también muy importante, donde nos posibilita el poder utilizar el mismo tema de iconos tanto para E como para Gnome.

Desde este mismo menú de apariencia, seleccionamos y entramos en Tema de icono

Que recoge todos los temas que tengamos instalados para Gnome en las carpetas /usr/share/icons y en nuestro local ~/.icons. También dispone de otras tres opciones, que deberemos de habilitar.

  1. Enable icon theme
  2. Use icon theme for applications
  3. Icons override general theme

La primera habilitara el tema de icono seleccionado, la segunda se deberá aplicar el tema seleccionado a utilizar por las aplicaciones y la tercera que aplicara el tema de icono seleccionado tanto para el tema de E como para Gnome.

Configuración actual

Hasta la liberación oficial por parte de Ubuntu de la versión anterior vista de E y para aquellos que quiera visualizar correctamente los temas de Gnome para Gtk2/Gtk3 en Oneiric, deberán de seguir utilizando tanto gnome-tweak-tool para su cambio y gnome-settings-daemon para su correcta visualización bajo E. Para ello deberemos de incluir este daemon en Aplicaciones al inicio.

Para ello y desde el Menu ->  Preferencias -> Aplicaciones.

Y seleccionamos Create Launcher.

E introducimos los datos del programa a ejecutar. Tras esto entramos en Aplicaciones al inicio y añadimos para su arranque la entrada que hemos creado anteriormente.

Existe otra opción más a parte de la anterior de gnome-settings-daemon, para su correcta visualización de Gnome, mediante la generación y utilización de los ficheros en nuestro local ~/.gtkrc-2.0~/.config/gtk-3.0/settings.ini, para más información.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: