Instala conky facilmente en Oneiric para tu E17

13 01 2012

Muchas veces he intentado instalar y configurar conky en mi ordenador, pero los resultados han resultado ser bastantes escasos y pobres, encontrándome en la mayoría de los casos con algún tipo de conflicto, que conseguía al final, que desistiera en mi intento.

En fin creo que al final lo conseguí, incluso termine por empaquetar todo lo necesario y subirlo a la PPA de Is Open Is Free dedicada a recursos para Enlightenment, y de esta manera compartir los resultados y facilitar también de alguna manera a todos el proceso.

Para aquellos que estén disfrutando ya de conky, pueden instalarlo también igualmente, ahorrándose la parte relativa a su configuración. Creo que merece la pena disponer de este script para conky con temática para E17 y Ubuntu. Y que se ha sido probado en Ubuntu 11.10 y Mint 12, siendo perfectamente compatible los shell de E17, Gnome Shell y Unity.

Instalación

Desde el terminal:

$ sudo apt-add-repository ppa:yunnxx/e17
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install conkye17

Este paquete llamado conkye17, tiene las dependencias necesarias para instalar todo lo que necesita para su funcionamiento, es decir el propio conky, los sensores para monitorizar el sistema y xcompmgr, este último un composite manager muy liviano que nos va a permitir realizar transparencias para E17.

Nada más comience el proceso de instalación se requiere ya la configuración de unos de los sensores, hddtemp centrado en la monitorización de la temperatura de los discos duros.

Configuración

A la pregunta de que si deseamos iniciar el demonio en el arranque, contestamos que sí, en cuanto al resto de preguntas simplemente pulsamos intro y continuamos con la instalación. De querer posteriormente realizar alguna modificación respecto a los parámetros definidos aquí por defecto, podremos configurar de nuevo hddtemp mediante:

$ sudo dpkg-reconfigure hddtemp

Finalizada la instalación, queda la configuración del resto de sensores del sistema, para ello y desde el terminal.

$ sudo sensors-detect

También muy fácil, simplemente pulsamos intro a todas las preguntas que nos realice. Este proceso requerirá cierto tiempo, ya que deberá detectar los módulos compatibles con nuestro hardware. Al finalizar este proceso, nos preguntará que si los módulos encontrados los deseamos guardar en /etc/modules para que el sistema los pueda cargar tras el arranque, por lo que contestaremos que sí.

Ya por últimos ejecutaremos el siguiente script, encargado de copiar y establecer todos los enlaces necesarios, para que posteriormente tras realizar el login y entremos en nuestro escritorio, se inicie automáticamente conky.

$ iconkyrcE17.sh

Comentar que si estamos utilizando en E17 otro gestor de composición, deberemos descargar este modulo o inhabilitar el que hemos añadido en esta instalación, para ello Menú -> Preferencias -> Panel de opciones -> Aplicaciones -> Aplicaciones al inicio. Aquí buscamos y seleccionamos Gestor de composición y pulsamos en el botón Eliminar.

Ahora ya sí, reiniciamos el sistema para que se puede carga adecuadamente las configuraciones realizadas anteriormente. Tras esto entraremos a nuestro escritorio, donde al cabo de unos segundos deberá de aparecer nuestro conky.

Configuración del script de conky

Cierto es, que cada ordenador es un mundo, teniendo diferentes sus componentes y dispositivo hardware, algunos con unas o varias cpu’s, memoria, tarjeta de vídeo, etc..Por ello he preparado el script de conky lo más standard posible para que pueda ser ejecutado en cualquier entorno. Adicionalmente dispone de lineas comentadas, las cuales pasamos  a evaluar y tras su definición, decidiremos si queremos habilitarlos. Para probar su funcionamiento basta con descomentar la citada linea. Editamos por tanto dicho script:

$ cd
$ gedit .conky/conkyrcE17/conkyrcE17

Las lineas comentadas son las empiezan con el carácter # , para descomentarlas simplemente borramos este carácter y pulsamos en guardar. Tras unos segundos se refrescara la nueva configuración.

Veamos algunas de ellas:

#PROCESADORES
#Para varias CPUs descomenta las lineas de abajo
#CPU2 ${cpu cpu2}% ${cpubar cpu2}
#CPU3 ${cpu cpu3}% ${cpubar cpu3}
#CPU4 ${cpu cpu4}% ${cpubar cpu4}
#CPU5 ${cpu cpu5}% ${cpubar cpu5}
#HDD
#Cambia /dev/sdc9 por el nombre de tu particion

/dev/sdc9 $alignc ${fs_used /} / ${fs_size /} $alignr ${fs_free_perc /}
#TEMPERATURAS
#Cambia cut -c90-91 por las posiciones de la temperatura de tu disco
HDD $font${alignr}${execi 300 nc localhost 7634 | cut -c90-91;} °C
#De tener una grafica NVIDIA descomenta la siguiente linea
#NVIDIA GPU $font${alignr}${execi 60 nvidia-settings -query GPUCoreTemp | perl -ne ‘print $1 if /GPUCoreTemp.*?: (\d+)./;’} °C
#VENTILADORES
#De disponer de más ventiladores

#VEN4 $font${alignr}${hwmon 0 fan 4} rpm
#TOP PROCESOS
#De querer visualizar más procesos activos del sistema

#${top name 5} (${top mem 5} M %)(${top cpu 5}) ${top pid 5}
#${top name 6} (${top mem 6} M %)(${top cpu 6}) ${top pid 6}
#RED
#Cambiar el dispositivo por defecto eth0 por el tuyo, para wifi wlan0 o segunda tarjeta de red eth1
${font Arial:bold:size=10}${color grey74}RED ${color grey74}${hr 2}
$font${color white}IP on eth0 $alignr ${addr eth0}
Down $alignr ${downspeed eth0} kb/s
Up $alignr ${upspeed eth0} kb/s
Downloaded: $alignr ${totaldown eth0}
Uploaded: $alignr ${totalup eth0}
#Imagen de fondo
#Comentar y descomentar a elegir imagen Ubuntu
#${image ~/.conky/conkyrcE17/iconos/logo_ubuntu_oneiric.png -p 1,1 -s 48×48}
#${image ~/.conky/conkyrcE17/iconos/logo_oneiric.png -p -15,15 -s 328×160}
${image ~/.conky/conkyrcE17/iconos/logo_ubuntu_blackwhite.png -p 1,1 -s 128×49}

Temperatura disco duro

Veamos un poco esto, si observamos más arriba donde pone #TEMPERATURAS y tecleamos en el terminal:

$ nc localhost 7634

Nos mostraría los discos duros de que disponemos en nuestro equipo, junto con sus temperaturas:

Si nos fijamos bien en la imagen aparecen tres discos duros, el sda, sdb y sdc. A continuación de estos su marca y modelo y por último su temperatura. Para obtener los valores de la temperatura en mi caso y correspondiente al tercer disco (/dev/sdc) que es donde estoy utilizando Oneiric, tendré que utilizar cut -c90-91 como se muestra en la imagen, estos valores se corresponden con la posición de los caracteres a coger. Por tanto calculamos las nuestras, podemos utilizar para ello cualquier editor y a continuación modificamos el script con estos nuevos valores.

Tarjeta gráfica

La entrada que hay es sólo para los afortunados que tenga una tarjeta NVIDIA. Para utilizar esta entrada, se requiere de la ejecución del programa nvidia-settings, el cual utilizaremos para extraer la temperatura. De no tenerlo instalado, procederemos con esto:

$ sudo apt-get install nvidia-settings

Imagen de fondo

En esta sección observareis la disponibilidad de varias imágenes, aquí simplemente para ir probando cada una de ellas, basta con ir comentando y descomentando cada una de ellas hasta dar con la deseada.

Ya por último, si por cualquier motivo algo saliera mal y el script dejara de funcionar, basta simplemente con la desinstalación de los ficheros de configuración en nuestro usuario y volverlos a instalar, esto lo haremos de la siguiente manera:

$ dconkyrcE17.sh
$ iconkyrcE17.sh

Ya por último agradecer y felicitar a DreamLinux 5  por su distro y por su conky, el cual he utilizado para realizar este post. Que lo disfrutéis.  🙂


Acciones

Information