EFM – Enlightenment File Manager en PCLinuxOS E17

27 11 2011

EFM es el Administrador de Archivos por defecto en Enlightenment, y que a pesar de los años, ya unos cuantos, se mantiene en forma disponiendo de las habituales y alguna que otra interesante característica, que le hace especial respecto a los actuales, véase  Dolphin, Nautilus o Marlin.

Nada o poco utilizado, a favor de otros mucho más conocidos y potentes, que saben mover gran cantidad de datos y que son los habituales que solemos  encontrar en las principales distribuciones de GNU/Linux más conocidas. Y donde EFM no tiene acceso, ya que para su funcionamiento depende de E17, y es aquí precisamente, donde demuestra todo su potencial, aprovechando al máximo su entorno y donde el resto no le es posible dar el 100 por 100, ya que se encuentra con funcionalidades que les son desconocidas.

Veamos su configuración, puesta en marcha y habilidades principales con las que cuenta.Para ello he utilizado PCLinuxOS E17, ya que cuenta con unas de las mejores implementaciones sobre E17 que hay, con respecto a resto de distribuciones. Evidentemente este proceso es muy similar en todas, teniendo en cuenta, de que módulos se encuentran instalados y la versión de E17 implementada.

Carga de Módulos o Gadgets

Primeramente deberemos de cargar el modulo EFM junto con sus complementos. Para ello y desde el menú.

Menú -> Preferencias -> Panel de Opciones -> Complementos -> Módulos:

Seleccionamos Files, a continuación vamos cargando uno a uno, todos los elementos como se indica en la pantalla:

Configuración de parámetros y comportamiento

Con esto le indicaremos a EFM como va ser su comportamiento y navegación. Para ello y desde el menú.

Menú -> Preferencias -> Panel de Opciones -> Archivos -> Administrador de Archivos:

Configuramos las pestañas de Ver y Comportamiento, como a continuación se indica:

En Ver, se definen la disposición de los Iconos de los archivos a visualizar y su tamaño por defecto y en Comportamiento las opciones por defecto mas habituales que solemos utilizar en todos los Administradores de Archivos.

Menú -> Preferencias -> Panel de Opciones -> Archivos -> Sitios:

Definimos y activamos EFM para que pueda ser añadido en nuestro menú del sistema.

Ya podemos lanzar EFM desde menú, actuando conforme a todas las especificaciones que hemos realizado anteriormente.

Características y preferencias de EFM

EFM no contiene menú superior para operar, dispone una barra de herramientas superior, que de momento no dispone de ningún modulo o Gadget, siendo posible definir su posición, superior o inferior. Para acceder a las preferencias de esta barra o panel, lo haremos a través de su menú, este será visualizado al posicionar el ratón en esta barra y pulsar con botón derecho.


Cuenta entre otras, con la opción de “Seleccionar contenido de barra de herramientas” que nos va a permitir añadir los Gadget necesarios para la navegación de nuestro disco.

Tras esto tendremos que colocar estos, según nuestras preferencias, para activar el recolocamiento volvemos a menú de la barra de herramientas y seleccionamos “Comenzar mover/cambiar tamaño de los elementos”, una vez colocados volvemos a la misma opción para fijarlos, después de esto e individualmente por Gadget accedemos a su menú y lo redimensionamos a nuestra conveniencia.
Esto lo haremos con la opción “Begin move/resize”, también es necesario activar las casillas de “Resizeable” y “Desplazar el contenido automáticamente”.

A parte de la funcionalidades habituales de todo Administrador de Archivos:

  • Abrir, Abrir con.., Cortar, Copiar, Eliminar, Renombrar, Propiedades, Mostrar archivos ocultos, Crear directorio, etc..

También:

  • Cuenta una personalización individual por carpeta verdaderamente impresionante, donde es posible definir fondos, diferentes opciones de visualización y tamaño de los iconos, hasta un tamaño máximo de 256…
  •  Heredar la configuración empleada por su antecesor.
  •  Desde aquí es posible cambiar tanto del tema como del wallpaper del escritorio, cuando se encuentra este tipo de archivos.
  •  Permite crear diferentes pestañas con la combinación de teclas CTRL + T y para borrar con CTRL + W.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: