Primer contacto – Fedora 16 Verne

10 11 2011

Mas que buena es la sensación que me esta dejando este Fedora 16 Verne, con respecto a mis anteriores experiencias con sus predecesores.

Y es que se va notando el trabajo y la madurez de ciertos proyectos, véase Gnome 3 con su shell en su versión 3.2.1. Y sobre todo esa gran cantidad de asperezas que tenía Fedora y que teníamos que resolver un tanto manualmente tras la instalación del sistema y que a veces se hacían interminables, las cuales evidentemente suponen un gran impedimento para usuarios noveles. Creo que esa es la linea a seguir, y continuar eliminando todos esos elementos que aun faltan por pulir.

La instalación resulto muy fácil y sobre todo muy rápida. En cuanto a la post instalación , a realizar por todas las distribuciones de GNU/Linux, resulto de lo más sencilla al disponer de proyectos como Fedora Utils  y que a golpe de ratón nos instala todo lo necesario, dejando todo nuestro sistema actualizado y con todos aquellos elementos (repositorios, codecs, plugins, drivers,…) un sin fin de elementos necesarios para empezar a trabajar con nuestro sistema.

Veamos un poco como se desarrollo para mí, esta post instalación y la solución a un par de problemas que me surgieron.

El primero sin apenas importancia, pero eso si un poco molesto procedía del daemon de notificación de discos duros (gdu-notification-daemon).

Que al detectar que una de mis particiones no estaba en condiciones no paraba de realizar el aviso correspondiente. La solución muy simple, paso por desactivar dicho daemon en el arranque del equipo y matar el proceso actual.

$ sudo gedit /etc/xdg/autostart/gdu-notification-daemon.desktop

Como muestra la imagen comentamos la linea #Exec=/usr/libexec/gdu-notification-daemon y damos a salvar.

A continuación procedí con la instalación de Fedora Utils, lo ejecutamos y procedemos con la primera opción Essential Tweaks & Task y seleccionamos los elementos a instalar, con la cual por una parte actualizamos el sistema y por otra instalamos las aplicaciones esenciales para la puesta en marcha.

$ sudo yum localinstall http://fedorautils.sourceforge.net/fedorautils-latest.noarch.rpm

Tras aceptar nos sale un terminal donde podremos observar todos los paquetes que se van instalando. Uno de los paquetes que seleccione fue el que aparece en pantalla como Install Jockey Driver Installer, este programa es mas que recomendable disponer de él ya que nos facilita mucho la instalación de los drives privativos, detectando el que mas nos conviene conforme el hardware de nuestro equipo y procediendo posteriormente con todo proceso de actualización.

Curiosamente este programa, que se incluye habitualmente en las distribuciones de Ubuntu, fue portado a rpm por una distro llamada Parsidora, incluyéndolo en su release 15 que estaba basada en Fedora del mismo número.

El tema fue, que daba algún tipo de error no siendo posible su instalación. Tras la localización de los repositorios y paquetes de Parsidora, procedo con la misma.  Sería desde el terminal y por el mismo orden en que aparecen:

$ sudo yum localinstall http://parsidora.sourceforge.net/releases/15/repos/parsidora/i386/packages/parsidora-modaliases-1.0.1-1.fc15.noarch.rpm
$ sudo yum localinstall http://parsidora.sourceforge.net/releases/15/repos/parsidora/i386/packages/jockey-0.9.3-3.fc15.noarch.rpm
$ sudo yum localinstall http://parsidora.sourceforge.net/releases/15/repos/parsidora/i386/packages/jockey-gtk-0.9.3-3.fc15.noarch.rpm
$ sudo yum localinstall http://parsidora.sourceforge.net/releases/15/repos/parsidora/i386/packages/jockey-selinux-1.0.0-3.fc15.noarch.rpm

Tras esto surge el segundo problema, que tras la ejecución del programa jockey-gtk me muestra el siguiente error:

$ sudo jockey-gtk
Traceback (most recent call last):
File "/usr/bin/jockey-gtk", line 25, in module
from gi.repository import GdkPixbuf, Gtk, Notify
File "/usr/lib/python2.7/site-packages/gi/__init__.py", line 23, in module
from ._gi import _API, Repository
ImportError: could not import gobject (error was: ImportError('When using gi.repository you must not import static modules like "gobject". Please change all occurrences of "import gobject" to "from gi.repository import GObject".',))

Un error, que aunque aparentemente un poco aparatoso, también es un poco lógico ya que Fedora 16 utiliza una versión más actualizada de la librería  python-gobject, donde gobject ahora se llama GObject, por tanto procedemos con el cambio al nuevo nombre y la importamos como nos indica.

Editamos por tanto el script y realizamos las siguientes modificaciones, sobre las lineas que se muestran:

$ sudo gedit /usr/bin/jockey-gtk

Codigo original:

import gobject
import glib
from gi.repository import GdkPixbuf, Gtk, Notify

gobject.timeout_add (500, self.show_notification,
(title, text, trayicon))

self.model = Gtk.ListStore(gobject.TYPE_STRING, GdkPixbuf.Pixbuf, gobject.TYPE_STRING)

Codigo actual tras lo cambios:

#import gobject
import glib
from gi.repository import GdkPixbuf, Gtk, Notify, GObject

GObject.timeout_add (500, self.show_notification,
(title, text, trayicon))

self.model = Gtk.ListStore(GObject.TYPE_STRING, GdkPixbuf.Pixbuf, GObject.TYPE_STRING)

Salvamos y ejecutamos de nuevo el programa:

$ sudo jockey-gtk

Para mi caso en concreto voy utilizar esta utilidad para la tarjeta gráfica Nvidia, reemplazando los actuales nouveau por los privativos de nvidia. Tras la finalización del proceso y antes de reiniciar el equipo, nos falta hacer un proceso más. Como en otras ocasiones después de la instalación de estos drives, ocurría que después de arrancar el equipo seguía cogiendo el anterior driver correspondiente a nouveau, así como la imagen construida en base a estos. Por tanto, para que coja los nuevos, renombramos los anteriores y creamos una imagen nueva con el actual modulo de Nvidia.

Pues procedemos desde el terminal:

$ sudo mv /lib/modules/$(uname -r)/kernel/drivers/gpu/drm/nouveau/nouveau.ko /lib/modules/$(uname -r)/kernel/drivers/gpu/drm/nouveau/nouveau.ko.old
$ sudo mv /boot/initramfs-$(uname -r).img /boot/initramfs-$(uname -r)-nouveau.img
$ sudo dracut /boot/initramfs-$(uname -r).img $(uname -r)

Ahora ya sí, procedemos a reiniciar el equipo.

Pues aquí lo dejamos, que lo disfrutéis.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: