Linux Mint 12 Lisa – Sus retos, Gnome Shell y MATE

5 11 2011

Magnifica entrada realizada por Clement Lebebvre en el blog de Linux Mint, nos desvela los pensamientos sobre el pasado, presente y futuro de Linux Mint. Y sobre todo de las decisiones siempre acertadas que han llevado a esta distro llegar a ser la numero dos ,y que como él mismo menciona, gracias a que este ultimo mes se ha registrado un aumento de usuarios de un 40% casi a punto de alcanzar al numero uno Ubuntu en el mercado de escritorios. Formado principalmente por usuarios motivados por el descontento general provocado por el cambio radical del uso del escritorio, en los entornos de Unity y Gnome Shell.

Nos muestra las claves de lo que será su nueva release Linux Mint 12 con nombre clave “Lisa”. Que se basará en dos pilares fundamentales, esto es MGSE y MATE. Mint, sabe que el futuro pasa por Gnome 3 y su shell, y sabe de la necesidad, gracias a sus usuarios, que este deberá de partir necesariamente de las funcionalidades y características del clásico Gnome 2.32, y que se podrán parametrizar de tal manera, de poder utilizar Gnome Shell bien de forma tradicional, o bien con las funcionalidades de que dispone por defecto.

Todo deberá ser personalizable y configurable por el usuario decidiendo este, que funcionalidades desea habilitar y cuales no. A esto es lo que se le han llamado “MGSE” (Mint Gnome Shell Extensions), que es la capa que se carga en la parte superior de Gnome 3, y que hará posible el uso de Gnome 3 de una manera tradicional.

Como muchos de vosotros ya sabréis todo esto se consigue en Gnome Shell gracias al uso de sus extensiones, y que Mint hace uso de las necesarias para conseguir todas aquellas funcionalidades perdidas por los nuevos entornos.

Las principales características de MGSE son las siguientes:

  • El panel inferior
  • El menú de la aplicación
  • La lista de ventanas
  • Un escritorio centrado en tareas (es decir, cambiar entre las ventanas y no aplicaciones)
  • Estarán visibles los iconos de la bandeja del sistema

MGSE también incluye extensiones adicionales, como un indicador de reproductor de medios, y varias mejoras para Gnome 3.

Para todos aquellos usuarios que utilizan Ubuntu 11.10 Oneiric y no pueden esperar a Lisa y deseen probar estas extensiones, y los correspondientes temas para Gtk3/Gtk2, Iconos y Gnome-Shell (Mint-Z), pueden bajar los correspondientes paquetes de su repositorio.

Para su instalación y desde el terminal:

$ cd
$ mkdir tmp
$ cd tmp
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mgse-alttab/mgse-alttab_1.0.1_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mgse-bottompanel/mgse-bottompanel_1.0.0_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mgse-mediaplayer/mgse-mediaplayer_1.0.1_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mgse-menu/mgse-menu_1.0.3_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mgse-noa11y/mgse-noa11y_1.0.1_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mgse-notifications/mgse-notifications_1.0.1_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mgse-shutdownmenu/mgse-shutdownmenu_1.0.0_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mgse-smartoverview/mgse-smartoverview_1.0.1_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mgse-userthemes/mgse-userthemes_1.0.1_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mgse-windowlist/mgse-windowlist_1.0.2_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mgse-xrandr/mgse-xrandr_1.0.1_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mint-x-icons/mint-x-icons_1.0.7_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mint-x-theme/mint-x-theme_1.0.5_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mint-z-theme/mint-z-theme_1.0.4_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mint-elementary-icons/mint-elementary-icons_1.0.0_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mint-backgrounds-lisa/mint-backgrounds-lisa_1.0_all.deb
$ wget http://packages.linuxmint.com/pool/main/m/mint-backgrounds-lisa-extra/mint-backgrounds-lisa-extra_1.0_all.deb
$ sudo dpkg -i *.deb
$ sudo apt-get install -f
$ cd ..
$ rm -r tmp

Tras esto reiniciaremos Gnome Shell con ALT + F2 e introducimos r , y procederemos con la activación de las extensiones y configuración de temas como figura en las capturas.

El otro gran reto e incluso superior que la adaptación de Gnome Shell a Mint, sería la adopción de MATE como escritorio opcional. MATE es un folk de Gnome 2.32, y que por lo tanto se ve y se comporta exactamente como Gnome 2.

Para conseguir esto se esta colaborando muy activamente con este proyecto, siendo su reto principal la independencia total de sus actuales dependencias y conflictos con las librerías, creando por tanto unas nuevas librerías que les permita desligarse de su anterior tecnología y de esta manera crear algo nuevo, pudiendo de esta manera avanzar este proyecto.Por tanto deberán de portar los actuales programas y temas a las nuevas.

Aunque todavía queda bastante por hacer se espera que este listo MATE para el lanzamiento de Lisa, aunque no este a su 100 por 100.

Igualmente para todos aquellos que no puedan esperar más y para Oneiric, pueden realizar todo el proceso de compilación. Que por cierto muy bien explicado desde el forum de Ubuntu,  no exento de algún problemilla de dependencias como he comentado anteriormente. También están disponibles sus paquetes .deb listos para instalar desde su repositorio. Si vas utilizar esta última opción se deberá de instalar previamente sus correspondientes librerías como se indica desde el forum de Ubuntu.

Ya por ultimo tras la instalación, y como también anteriormente se ha mencionado, conviene utilizar el tema de MATE por defecto, ya que el resto requiere ciertas adaptaciones. Para el cambio de Iconos y de marco de la ventana no he encontrado ningún problema.

Si al final tienes problemas y se requiere iniciar el entorno, es necesario realizar los siguientes pasos y desde el terminal:

$ cd
$ rm -r .mate2
$ rm -r .mateconf
$ rm -r .mateconfd

Que lo disfrutéis😉


Acciones

Information

One response

6 04 2012
ubuntu screenshot

ubuntu screenshot…

[…]Linux Mint 12 Lisa – Sus retos, Gnome Shell y MATE « Is Open is Free[…]…




A %d blogueros les gusta esto: