Comparativa de tres distribuciones con E17

6 09 2011

Para todos aquellos que son reticentes a las ultimas novedades presentadas por Ubuntu con su Unity  y Gnome con su Gnome Shell, y requieran de algo clásico o tradicional, como viene siendo el panel o paneles con botón de inicio que da acceso al correspondiente menú, tienen distintas opciones bien conocidas como XFCE, LXDE, OpenBox, etc. Entre estas opciones se encuentra también E17 todo un clásico, que cuenta con unas cualidades excepcionales como puedan ser su sencillez, potencia y rapidez.

Veamos una pequeña comparativa de las tres últimas versiones de distribuciones que lo incluyen, como puedan ser Sabayon 6 E17, Arch Linux E17 y Dax OS 1.3.

Sabayon 6 E17 Release de fecha 12/07/2011

Sabayon esta basada Gentoo Linux, por tanto es una distro Rolling Release, lo que nos asegura una actualización constante de cualquier software disponible en sus repositorios.

Sabayon nos proporciona un instalador gráfico, el veterano Anaconda, siendo su instalación rápida y sin muchas dificultades.

Conforme sus notas release sus principales características son:

Linux 2.6.39 y 3.0.0 kernel después de actualizar el sistema
Enlightenment 17 Desktop Environment SVN Ver.0.16.999.62623
Tema por defecto E Black&White
Temas Iconos Gnome, Tango , Elementary
NetworkManager 0.8
NTFS support via NTFS-3G
Navegador Web Midori 0.3.6 Browser

Tras la instalación, nos encontramos un escritorio totalmente limpio de aplicaciones, excepto de algunas muy básicas, cubriendo nuestras necesidades mínimas.

Accederemos desde el escritorio mismo al icono de Gestor de paquetes llamado Entropy, procediendo con la actualización total del sistema y drivers de nuestra tarjeta gráfica, después de esto reiniciamos el sistema, accederemos posteriormente para ir añadiendo de nuestras aplicaciones habituales, contando el repositorio con cerca de 12000. Los extras de E17 no son instalados por defecto, si deseamos añadirlos los filtraremos o buscaremos por e_modules .

En cuanto a los codecs multimedia gran parte de ellos ya se encuentran instalados y el resto se irán añadiendo según se vayan necesitando.

En cuanto a las notificaciones de la actualización del sistema corre a cargo del applet Magneto. Que tendremos que añadir a Programas al inicio, para que este disponible en nuestro entrada al escritorio.

El perfil del usuario al que va destinando Sabayon, es mas bien medio/avanzando, ya que requiere ciertos conocimientos tanto del sistema, aplicaciones utilizadas y proceder de sistemas GNU/Linux.

Arch Linux E17 Release de fecha 19/08/2011

Arch Linux al igual que Sabayon es también una distribución Rolling Release siguiendo unas pautas muy parecidas a Sabayon. Arch es altamente configurable y personalizable quedando a mano del usuario el decidir el detalle de todo lo que se va a instalar en el sistema.

No dispone de un instalador gráfico, siendo este en carácter, permitiéndonos una instalación de un sistema básico del cual partir y que posteriormente a través de la linea de comandos  completaremos con un sistema gráfico, entornos de escritorio y programas. A pesar de la dificultad que todo esto pudiera plantear, cuenta con una documentación excelente que nos va a solventar cualquier duda, que se nos pudiera plantear.

La instalación de E17 desde el terminal, se resume en:

$ sudo pacman -S e17-svn e17-extra-svn

Presenta las siguientes características principales:

Linux 3.0.3-1 kernel
pacman 3.5.4-3, glibc 2.14-4
Enlightenment 17 Desktop Environment SVN Ver.0.16.999.62822
Tema por defecto E Black&White
Todos los módulos E se encuentran instalados

Ya cuando dispongamos del entorno gráfico y si no somos muy partidarios de la linea de comandos, podemos optar por un Gestor de paquetes y notificador de actualizaciones en gráfico. Como pudiera ser AppSet, el nuevo Gestor por defecto que adopto la distro Chakra, también necesitamos instalar packer para que AppSet pueda manejar los repositorios AUR. AppSet esta realizado en Qt, por lo que es necesario antes de sus instalación haber instalado estas librerías.

Su instalación desde el terminal:

$ yaourt -S appset-qt packer

Se requiere de un perfil de usuario más bien avanzado.

Dax OS 1.3 Fire de fecha 23/07/2011

Dax OS 1.3 Fire esta basada en Ubuntu 11.04 Natty, por los tanto a diferencia de las anteriores es una distro Point Release, por lo que no dispondremos un software tan al día. Cierto es que,  independiente esto, Dax cuenta con numerosos extras al incluirse un montón de repositorios de relevancia.

Presenta las siguiente características principales:

Linux 2.6.38-8 kernel
Enlightenment 17 Desktop Environment SVN Ver.0.16.999.49898
Tema por defecto E Jungle
X-Dax OS Desktop Environment
Temas Iconos Faenza, Gnome
Sistema de archivo predeterminado btrfs
Gestor de actualizaciones mejorado e instalador de paquetes RPM
Añadidas aplicaciones web, redes sociales (tuenti, facebook, twitter)
Firefox 7 y Thunderbird 5

Estamos ante lo que se podría llamar una distro para todos los públicos, ya que tras las instalación solamente tendremos que actualizar el sistema, drives gráficos e instalar el paquete ubuntu-restricted-extras para el tema de los codecs multimedia y listo. Ya que cuenta con una muy buena base de software instalado en todos los apartados no requiriendo ninguna otra acción por nuestra parte tanto en la instalación de programas como de mantenimiento del sistema, teniendo un escritorio totalmente configurado, disponiendo siempre a mano de cualquier cosa que se pudiéramos necesitar.

La lista de mejoras, utilidades, etc, es larguísima, os dejo las release notes. No puedo dejar pasar la ocasión sin mencionar la velocidad que alcanza Firefox 7, que es verdaderamente de vértigo.

Tres distribuciones E17, tres sabores a elegir.😉


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: