Gnome 3.0 en Natty Narwhal – Extensión para el cambio de Wallpaper en Gnome Shell

23 08 2011

Javier Goday notificaba a Gnome mediante correo la existencia de su nueva extensión, definiendo e indicando las características con las que cuenta. Principalmente:

  • Se añade una nueva opción en Gnome Shell en modo Overview, llamada Wallpapers  que nos permitirá cambiar nuestro fondo de pantalla tras la selección de una imagen.
  • Nos permite visualizar en miniaturas los wallpapers de que dispongamos en nuestras carpetas locales.
  • De igual manera que la anterior pero accediendo a Deviantart Wallpapers.

Vamos a ver lo que sería su instalación en nuestro Ubuntu 11.04 Natty Narwhal con Gnome Shell y su posterior configuración y funcionamiento. Antes que nada, requerimos instalar ciertos paquetes de los repositorios, necesarios para el manejo y compilación de los fuentes, funcionamiento de las extensiones en general y ciertas herramientas del sistema para el manejo y edición de claves del sistema.

$ sudo apt-get install gnome-common build-essential gnome-shell-extensions-common dconf-tools

Descargamos los fuentes de la extensión desde la pagina del autor. Abrimos Nautilus y pulsamos doble clic sobre el fichero comprimido descargado. A continuación  arrastramos y soltamos en Nautilus, la carpeta de la consta el fichero a descomprimir.

Compilación e instalación de la extensión

Abrimos un terminal y nos posicionamos en la carpeta que acabamos de descomprimir. Esta constara todos los ficheros necesarios para poder realizar la compilación.

$ ./autogen.sh

En este punto, podemos decidir en que punto queremos instalar la extensión, si lo queremos compartir con todos los usuarios del sistema (/usr/share/gnome-shell/extensions) opción por defecto o local ($HOME/.local/share/gnome-shell/extensions), si optamos por esta ultima opción editamos el fichero Makefile

$ gedit src/Makefile

Buscamos en el fichero el literal prefix, y sustituimos el valor actual /usr/local por ${HOME}/.local

prefix = ${HOME}/.local

También deberemos de buscar la cadena @GSETTINGS_RULES@ y la comentamos poniendo al principio el carácter #

# @GSETTINGS_RULES@

Guardamos y ejecutamos el comando make.

$ make

Para la instalación de la extensión en /usr/share/gnome-shell/extensions

$ sudo make install

Si por el contrario hemos optado por la instalación en $HOME/.local/share/gnome-shell/extensions

$ make install

Esta extensión requiere del esquema org.gnome.shell.extensions.wallpapers.gschema.xml, el cual es utilizado para especificar las carpetas locales donde almacenamos nuestras imágenes. Vamos con su instalación, realizamos su Descargar

$ sudo cp org.gnome.shell.extensions.wallpapers.gschema.xml /usr/share/glib-2.0/schemas
$ sudo glib-compile-schemas /usr/share/glib-2.0/schemas

Registrado el esquema, accedemos a su registro e introducimos todas nuestras carpetas. Si tenemos varias deberemos de utilizar el delimitador coma (,).

$ dconf-editor

Deberemos de navegar por el árbol: org -> gnome -> shell -> extensions -> wallpapers, si os dais cuenta, esta ruta siempre se va corresponder con el nombre del esquema que hemos instalado.

Tras finaliza con la instalación procedemos a reiniciar Gnome Shell, como ya sabréis pulsamos ALT + F2 introducimos r y pulsamos intro.

Ya el manejo es muy sencillo dispone de dos opciones:

  • Local images: se corresponde con los wallpapers de nuestras carpetas.
  • http://www.deviantart.com: imágenes correspondiente de dicha web, la bajada de estas imagenes se almacenarán en $HOME/.local/share/wallpapers

Comentar un poco sobre el tema de compilación e instalación, que requiere todavía cierta revisión por el autor, ya que han surgido varios problemas que afortunadamente se han podido solventar, bueno espero que la disfrutéis.😀


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: