Gnome 3.0 en Natty Narwhal – Gnome Shell y las transparencias de Gnome Terminal

13 06 2011

Andreas Proschofsky reportaba el 19-11-2010 el Bug 635268 – Mutter git breaks transparency in non-maximized windows

Title says it all, since the recent commits regarding mutter shadow drawing transparency in gnome-terminal does not work anymore, background is solid black instead.

Que mas o menos venía a decir que tras la ultima modificación y actualización que se había realizado a Mutter, tanto las sombras como las transparencias que se aplican sobre gnome-terminal ya no funcionaban, quedando en su lugar el fondo oscuro.

Tras esta introducción hay que decir que estamos hablando que esto sucede en Gnome 3 con Gnome Shell, de cualquier distro, aunque yo estoy utilizando Ubuntu 11.04 Natty, que este bug esta actualmente en vigor y que afecta principalmente a gnome-terminal, cuando en su perfil lo tenemos configurado para utilizarlo con transparencias.

Y es que gnome-terminal, para que funcione correctamente con esta opción de transparencias necesita de un Gestor de Composición o Composite Manager. Para el escritorio de Gnome clasico y Unity, no existe este problema ya que están utilizando bien Metacity o Compiz. Ya como sabréis para Gnome Shell, el tema cambio a favor de Mutter que realiza actualmente estas tareas, dándose actualmente este problema.

Siguiendo un poco toda la discusión sobre el bug, al final se hace cargo del problema el desarrollador de Mutter Owen Taylor, el cual dispone de un parche con el cual solucionar el problema.

A la espera del mencionado parche, me puse a probar entre los diferentes Composite Manager, para ver si alguno de alguna manera se podría complementar con Mutter y solucionar este tema de una manera temporal. Uno ellos fue xcompmgr, que su instalación desde el terminal:

$ sudo apt-get install xcompmgr

Tras su ejecución, el resultado fue el siguiente:

El comando nos devuelve el mensaje Another composite manager is already running, es decir no es posible la ejecución de xcompmgr, debido a que ya el sistema esta ejecutando otro Composite Manager. Tras comprobar los procesos en ejecución, efectivamente xcompmgr no se esta ejecutando, pero el resultado no podía ser más positivo ya que hemos conseguidos nuestro objetivo, conseguir la transparencia de nuestro gnome-terminal🙂

Ahora lo único que tenemos que hacer, es que tras iniciar sesión, ejecutar un pequeño scripts donde ejecutar el mencionado comando. Pues desde el terminal:

$ cd $HOME/.config/autostart
$ nano xcompmgr.sh

Editamos el fichero e introducimos las siguientes lineas:

#!/bin/bash
sleep 3 && xcompmgr

Salvamos el fichero y le damos permisos de ejecución:

$ chmod +x xcompmgr.sh

Ya tan solo nos falta crear una entrada en Aplicaciones al Inicio, conforme se muestra en la siguiente pantalla:

Que lo disfrutéis😉


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: