Gnome 3.0 en Natty Narwhal – Realiza tus temas para GTK3

5 06 2011

Disponemos ya en Natty de un gran numero de aplicaciones realizadas con las nuevas librerías GTK3, actualizada vía PPA, así como en Oneiric con su Alpha1, las cuales tendrán que convivir con aquellas que están pendientes de esta transformación, realizadas con las anteriores librerías GTK2.

Vamos a conocer un poco este entorno de convivencia, donde nos vamos a encontrar que los temas son independientes para ambas y que por lo tanto deberemos de tener esto muy presente en su manejo y uso. Por lo tanto los temas que vayamos a utilizar deberán de dar como resultado final una uniformidad y similitud, con el fin de que su aspecto sea el más parecido posible. También vamos a ver los elementos necesarios que se requieren para el funcionamiento de ambas, que pasó con nuestros temas para GTK2, con que recursos disponemos y en base a todo esto intentar reutilizar todos estos componentes para al final crear nuestros propios temas válidos para GTK3.

Partimos de que los temas del sistema se encuentran en la carpeta /usr/share/themes y que los específicos y personales del usuarios se encuentran en $HOME/.themes, lugar que vamos a utilizar para los temas que pretendemos realizar.

En estas carpetas se encuentran otras, que dependiendo de su contenido, sabremos si pertenecen a GTK3, GTK2 o simplemente se trata del decorador de ventanas utilizado por el gestor de ventanas o Windows Manager, siendo Metacity para GTK2 y escritorio Gnome Classic y Mutter para GTK3 y Gnome Shell. Como ya sabréis Mutter es una evolución del propio Metacity y que por lo tanto algunos de los esquemas de este son compatibles con Mutter,  desgraciadamente no ha sido el caso para Ambiance y Radiance, los temas que por defecto utilizamos en Ubuntu.

1) En las carpetas de los temas, nos estamos encontrando con la siguientes distribución:

  • Para GTK3:
  1. Carpeta gtk-3.0
  2. Carpeta gtk-2.0
  3. Carpeta metacity-1
  • Para GTK2:
  1. Carpeta gtk-2.0
  2. Carpeta metacity-1
  • Para Metacity o Mutter:
  1. Carpeta metacity-1

¿ Como la herramienta gnome-tweak-tool, recoge todo esto ?

Pues en el apartado, Interface -> Gtk+ Theme: Se visualizaran todos aquellos temas de GTK3, es decir se mostrara el nombre de la carpeta de solo aquellas que contenga a su vez las carpetas, gtk-2.0 y gtk-3.

Y en el apartado, Windows -> Current theme: Se visualizaran todos aquellos temas, que contenga entre sus carpetas la que se corresponde con el nombre de metacity-1.

Quedando por tanto al margen nuestros temas de toda la vida de GTK2, los cuales se podrán utilizar solamente cuando creemos en la carpeta del tema en cuestión, una carpeta con nombre gtk-3.0 . Hasta entonces este tema será ignorado por el sistema.

2) Nuestro primer tema en GTK3

Bueno pues creo que ya estamos en condiciones, tras lo comentado anteriormente para crear nuestros propios temas. Por supuesto la manera más sencilla de momento,  es hacerlo en base de todos los recursos de los que disponemos, posteriormente a esto los más valientes podrán personalizar más al detalle todo lo que deseen. A modo de ejemplo y ya que soy mucho de Mint, vamos a basarnos en MintLiner gtk3 theme, procedemos por tanto con su descarga.

Vamos hacer bastante uso de Nautilus, lo abrimos desde menú y activamos mostrar archivos ocultos, tras esto nos dirigimos a $HOME/.themes y creamos las siguientes carpetas con los nombres de Mint3.0, Mint3.0-ClaroWindows y Mint3.0-Oscuro.

Abrimos desde Nautilus el fichero del tema que nos hemos bajado anteriormente y arrastramos el contenido correspondiente a carpeta gtk-3.0 y metacity-1, a la carpeta creada previamente Mint3.0. Realizamos la misma operación para Mint3.0-Oscuro, pero aquí solamente copiamos gtk-3.0

Necesitamos algún tema GTK2 y de Iconos vía WebUpd8 Themes Ubuntu PPA

$ sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/themes
$ sudo add-apt-repository ppa:tiheum/equinox
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install faenza-mint faenza-mint-x mint-x-theme

Nos desplazamos con Nautilus sobre el tema instalado, encontrandose en /usr/share/themes/Mint-X, aquí copiamos la carpeta gtk-2.0 a Mint3.0 y metacity-1 a Mint3.0-ClaroWindows.

Para el tema oscuro nos bajamos el archivo comprimido Ambiance-x-mint, dispone de dos temas de los cuales vamos a utilizar Ambiance-X-Mint, de aquí copiaremos las carpeta gtk-2.0 y metacity-1 Mint3.0-Oscuro.

3) Comprobación y funcionamientos de nuestros nuevos temas

Elegimos Wallpaper con los colores en cuestión y ejecutamos la herramienta gnome-tweak-tool, para seleccionar y cambiar del tema. Para el tema de Iconos instalados, nos dirigimos al apartado Interface -> Icon Theme y elegimos Faenza-Mint

  • Primera opción : Interface -> Gtk+ Theme: Mint3.0 y Windows -> Current theme: Mint3.0

Tras estos cambios, reiniciamos Gnome Shell, para ello pulsamos ALT + F2, introducimos r y pulsamos intro.

  • Segunda opción : Interface -> Gtk+ Theme: Mint3.0 y Windows -> Current theme: Mint3.0-ClaroWindows

  • Tercera opción : Interface -> Gtk+ Theme: Mint3.0-Oscuro y Windows -> Current theme: Mint3.0-Oscuro


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: