Gnome 3.0 en Natty Narwhal – Paneles

11 05 2011

Y es que nuestro viejo panel de Gnome en GTK2 aporta muchas y muy buenas funcionalidades y me refiero concretamente a todas aquellas mini aplicaciones o applets, que se incorporaban en dicho panel, con el botón derecho del ratón añadir al panel, verdaderamente imprescindibles y que actualmente son incompatible con las nuevas librerías GTK3 y D-Bus.

Escritorio Gnome 3.0 en Natty Narwhal - Ubuntu classic

Y que Josselin Mouette pone de manifiesto en su comunicado a los desarrolladores de estos applets la necesidad de su portabilidad a los nuevos paneles de Gnome 3.

Ya sabéis que estas miniaplicaciones se sitúan en la barra superior junto a la área de notificación o bandeja de sistema (systray), lugar donde igualmente se encuentran alojados otros iconos de aplicaciones en ejecución que pueden requerir nuestra atención, con menús emergentes y que podrían incluso tener funcionalidades muy parecidas a los applets.

Gnome 3 hace diferenciación de estos dos elementos, dejando los applets en el panel superior, actualmente no definibles por el usuario, y dejando en el panel inferior como área de notificación en sus diferentes aspectos, actualmente con ocultación automática.

Escritorio Gnome 3.0 en Natty Narwhal - Gnome Shell

Estas aplicaciones programadas en diferentes lenguajes, véase C, C++, Python, etc.., gran parte de ellas son compatibles con Gnome 3, siendo una muy pequeña minoría la que pueda precisar algún tipo de adaptación.

Muchas de estas aplicaciones requiere su ejecución tras entrar en nuestro escritorio, por lo que precisa su registro en la utilidad Aplicaciones al Inicio, curiosamente desactivada por Gnome 3. Para activarla tan fácil como realizar primeramente una búsqueda por la utilidad habilitada para esto y tecleando simplemente “menu“.

Menú principal

Ya mediante esta aplicación habilitamos el correspondiente check, haciendo por tanto sea visible esta opción en el menú. Accedemos por tanto a la misma, mediante el menú o mediante su búsqueda tecleando “aplicaciones”.

Aplicaciones al inicio

Aquí deberemos de comprobar que contiene ya el registro, incorporado posiblemente mediante la instalación de la aplicación o de lo contrario tendremos que registrarlo manualmente. Ya tras esto tan solo comprobar que funcione tanto entrando a Gnome Shell como al escritorio clásico. :)


Acciones

Información




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: