Gnome 3.0 en Natty Narwhal – Ubuntu Classic + Ubuntu Gnome Shell Desktop

2 05 2011

Como continuación a mi anterior post “Gnome 3.0 en Natty Narwhal – Comenzando”, voy a tratar el tema de la recuperación del escritorio clasico o Ubuntu Classic. Que seguimos disponiendo de él en nuestro Natty, y que aunque en el inicio sesión tenemos las opciones de:

  • Ubuntu (Unity) 
  • Ubuntu Classic
  • Ubuntu Gnome Shell Desktop

Tan solo y de momento, tenemos acceso a Ubuntu Gnome Shell Desktop, no siendo posible el acceso a Ubuntu (Unity) y Ubuntu Classic. Que tras el intento de acceso no aparecerá:

Hay que aclarar que tras la recuperación de nuestro escritorio clásico, lógicamente este ha evolucionado principalmente en lo que se refiere a las aplicaciones que Gnome 3 a desarrollado y sustituyen a sus antecesoras de Gnome 2. Las que no se encuentren en el supuesto anterior, siguen intactas y funcionando con normalidad.

Bueno nos ponemos manos a la obra, para ello en un principio nos dirigimos a los ficheros de configuración que se visualizan en inicio de sesión y que se encuentran en el directorio /usr/share/xsessions/ siendo el fichero gnome-classic.desktop el que se corresponde con la entrada para Ubuntu Classic.

Tras su edición localizamos el comando que realiza dicha función y que muestro a continuación:

Exec=gnome-session --session=classic-gnome

Realizo la consulta pertinente en las paginas man, y parece ser que para el parametro session y que con el nombre classic-gnome, se corresponde a un nuevo fichero de parámetros localizado en  /usr/share/gnome-session/sessions . El fichero en cuestión se deberá llamar exactamente classic-gnome.session, del cual carecemos y de ahí el error que se venía produciendo.

Afortunadamente, dispongo en otra partición de una instalación limpia de Natty Narwhal, y que cuenta además con dicho fichero. La sorpresa vino que tras copiarlo, se seguía produciendo el error.

Contenido del fichero classic-gnome.session en Ubuntu 11.04:

[GNOME Session]
Name=Classic GNOME
Required=windowmanager;panel;filemanager;
Required-windowmanager=gnome-wm
Required-panel=gnome-panel
Required-filemanager=nautilus
DefaultApps=gnome-settings-daemon;
IsRunnableHelper=/usr/lib/nux/unity_support_test --compiz
FallbackSessionsID=GNOME2d
GNOME2d=2d-gnome

Cabria pensar en un principio, que algún programa de los que se están utilizando pudiera ser incompatible con Gnome 3. Tras varias pruebas y consultas, localizo donde esta realmente el problema.

El comando gnome-session, contenido en el paquete gnome-session-bin, para Natty sin haber actualizado todavía a Gnome 3, esta en  la versión 2.32.1 y que tras su actualización a Gnome 3, pasa a ser la versión 3.0.0. Esta ultima versión implementa nuevos parámetros que deberemos de contemplar y emplear, en la generación del fichero.

En base a estos procedemos a modificar este fichero.

Quedando entonces el fichero classic-gnome.session en Ubuntu 11.04  + Gnome 3:

[GNOME Session]
Name=Ubuntu Classic
RequiredComponents=gnome-panel;gnome-settings-daemon;nautilus;
RequiredProviders=windowmanager;
DefaultProvider-windowmanager=metacity
IsRunnableHelper=/usr/lib/gnome-session/gnome-session-check-accelerated
FallbackSession=gnome-fallback
FallbackClassicGnomeMessage=No es posible su ejecución.

Pues ya nada más, copiamos y pegamos el código anterior, en el editor que habitualmente utilicemos y lo grabamos como root con el nombre classic-gnome.session en el directorio /usr/share/gnome-session/sessions . A continuación nos salimos de nuestra sesión actual de Ubuntu Ghome Shell Desktop y entramos seleccionando Ubuntu Classic.

Escritorio Ubuntu Classic en Gnome 3

Listo🙂


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: