Gnome 3.0 en Natty Narwhal – Comenzando

14 04 2011

El pasado 6 Abril se liberó la nueva versión de Gnome 3.0. Poniendo a disposición de los usuarios y desde su nueva página web varias opciones en forma de LiveCD, para probar el nuevo producto, estos Live están basados en dos de las principales distros como son Fedora y OpenSuse.

Hay gran cantidad de distribuciones que cuentan con repositorios, ppa, etc… de  versiones testing, para la actualización a Gnome 3, cosa que hoy por hoy gran parte de ellas, comprometen la estabilidad del sistema en cuestión, dejándolo en el mejor de los casos solamente al uso  exclusivo de Gnome 3.

Una de ellas puede ser Natty Narwhal, que con su beta 1 voy a utilizar como base para empezar a conocer un poco el nuevo sistema.

Aquellos usuarios que pretendan utilizar Gnome 3 junto con otros sistemas alternativos de escritorio véase Unity, Gnome clasico, etc, deberán de esperar todavía las decisiones que se deberán de adoptar, en cuanto al lanzamientos de nuevas release que permitan esto.

Estaremos al tanto de todos los movimientos que se produzcan, deseando para Gnome 3 que se pueda lograr lo antes posible su perfecta integración y sea estandarizado por las grandes distribuciones. De momento la sorpresa nos la da Ubuntu GNOME Remix que nos prometen el poder utilizar Ubuntu 11.04 + Gnome 3, en perfecta armonía.

Incido de nuevo que después de la instalación de Gnome 3 en Natty Narwhall, quedará a todos los efectos de uso exclusivo para Gnome 3 y su gnome-shell, como escritorio único a utilizar. Procedemos con la instalación en base la PPA del proyecto.

$ sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get dist-upgrade
$ sudo apt-get install gnome-shell

Tras esto tendremos instalado Gnome 3, como lo primero que solemos hacer es personalizar nuestro escritorio deberemos de instalar además:

$ sudo apt-get install gtk3-engines gnome-tweak-tool gnome-themes
gnome-themes-selected gnome-themes-standard

Ya tras hacer logín, deberemos de experimentar, manejar y familiarizarnos con el nuevo entorno
compuesto por gnome-shell. Os recomiendo este pequeño tour, para que veáis más rápidamente las partes de que se compone y como se interactúa con él.

1) Configuración y personalización

Para estos propósitos contamos con un par de herramientas muy básicas, que van a cumplir tan solo con lo más elemental.

  • Configuración del sistema.
  • Gnome Tweak Tool

Vamos con la primera de ellas.

Configuración del sistema (Gnome 3 - gnome-shell)

Situada en el panel superior, pulsamos donde nos aparece el nombre de nuestro usuario y tras desplegar el menú pulsamos sobre Configuración del sistema. Contamos con unas funcionalidades básicas pero suficientes para la administración de nuestro sistema.

Para la localización de Gnome Tweak Tool, haremos uso del menú. Pulsamos sobre Actividades -> Aplicaciones -> Accesorios, basta con un click para el arranque del programa.

Actividades - Aplicaciones - Menú

Esta sencilla herramienta consta de:

  • Interface
  • File Manager
  • Windows
  • Shell

Tweak Advanced Setting

Que entre otras cosas nos va a permitir habilitar o deshabilitar, opciones que echamos en falta como pudiera ser habilitar los iconos en los menús de las aplicaciones, habilitar los botones de minimizar y maximizar de las ventanas, permitir iconos en el escritorio, cambio de fonts y cambio de temas e iconos, tanto para las aplicaciones basadas en GTK 3 como GTK 2, porque efectivamente ahora cada uno es independiente, aunque se intenta unificar estilos. Que mas o menos se logra.

Tema Adwaita

En cuanto a la decoración de todas las ventanas, solo se podrá utilizar los temas de GTK 3, que se corresponde con el paquete instalado gnome-themes, siendo el tema más relevante el que ya tenemos por defecto, es decir, Adwaita. Se debería poder cambiar también utilizando Gnome Tweak Tool -> Interface -> Gtk+ Theme, pero parece que algún tipo de problema nos lo impide. Al final se puede solucionar el problema utilizando el Editor de configuración, para su ejecución podemos emplear un terminal:

$ gconf-editor

Editor de configuración

Procedemos como se indica en la pantalla anterior, para no salir de la sesión y entrar, para que tenga efecto el cambio realizado, podemos pulsar las teclas ALT + F2, y a continuación introducimos r y pulsamos intro.

2) Temas #GNOME-Shell

Efectivamente el propio gnome-shell, también es posible su personalización mediante temas y los mejores aunque todavía lógicamente muy escasos los tenemos en Deviantart.com, que cuenta con una sección especifica para #Gnome-shell. El proceso de estos temas de momento es totalmente manual, y se describiría en los siguientes pasos:

  • Realizar un copia del directorio /usr/share/gnome-shell/theme , que es el tema original.
  • Tras bajar el fichero comprimido, descomprimirlo y sobreescribimos la carpeta anterior por la carpeta contenida en el fichero comprimido.
  • Tras esto refrescamos el escritorio con ALT + F2, introducimos r y pulsamos intro.

Los temas que funcionan a la perfección en Natty Narwhal, son DevianArt y Smooth Inset.

DevianArt

Smooth Inset

Listo, que los disfrutéis😀


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: