Primer contacto – Debian 6.0 Squeeze Instalación básica con KDE 4.4.5

6 02 2011

Gran y esperado día, sin lugar a dudas para los usuarios de Debian, que tras la espera de 24 meses, ven por fin publicada su nueva release, en concreto Debian 6.0 Squeeze. Con este motivo y pensando en los nuevos usuarios que se inician en este fantástico SO, he preparado este pequeño post, para ver la manera más sencilla y que tras realizar unos pocos pasos, podemos estrenar este nuevo Debian para el entorno de escritorio KDE en su versión 4.4.5. Mucha documentación y muy buena para este propósito y un sin fin de repositorios, clasificados por arquitectura y de imágenes iso para todo tipo de necesidades que se puedan plantear. Para nuestra instalación básica en KDE vamos a utilizar la imagen iso de este enlace, con un peso aproximado de 648M que nos va a permitir su grabación en un CD y donde en un principio no es necesario para su instalación, estar conectado a Internet. Vamos con los pasos necesarios para esta instalación:

  • Tras la grabación de la imagen en un CD, procedemos a iniciar nuestro equipo, arrancando desde nuestra unidad de CDRom o DVD, apareciéndonos por pantalla el menú de Instalación de Debian con las opciones de:
  1. Instalación en modo texto.
  2. Instalación gráfica   (pulsamos intro en esta opción)
  3. Opciones Avanzada.
  • Vamos con diversas pantallas en la que seleccionaremos, nuestro país de origen y lenguaje a utilizar.
  • Nos realiza la detección del hardware de nuestra máquina, y nos permite introducir los driver adicionales manualmente en el caso de no tenerlos él disponibles.
  • Indicaremos el nombre de la máquina, contraseña para root y la entrada de un nuevo usuario.
  • Indicaremos la fecha y hora correspondiente.
  • Llegamos ahora a la parte delicada al particionado de nuestros discos, disponiendo de varias opciones. Elegiremos manual para un mayor control sobre la partición con la que vamos a trabajar.
  • Procede con la instalación del sistema base.
  • Ya para el resto de paquetes a instalar, nos preguntará si disponemos de una réplica de red. Si no disponemos de Internet, indicamos que No y seguimos adelante.
  • Selección de programas, nos propone Entorno de escritorio gráfico y Utilidad standard del sistema.
  • Instalando el cargados de arranque GRUB, no preguntará si queremos grabarlo en el registro de arranque de nuestro disco por defecto, en el caso de indicar que No, podremos indicar el disco donde queremos instalarlo. Requiere una introducción manual, por tanto para primer disco indicaremos por ejemplo: /dev/sda
  • Finaliza ya la instalación, reiniciando el sistema.

Escritorio por defecto Debian 6.0 Squeeze

Los primeros pasos a realizar y sobre todo si hemos hecho la instalación, sin estar conectados via Internet, serían los siguientes.
Cuando dispongamos de conexión, veremos en que estado se encuentra nuestro fichero /etc/apt/sources.list, respecto si es correcta su configuración y contiene los repositorios adecuados a nuestro país. Si no disponemos de ellos, nos tendremos que dirigir a la página de Debian “Réplicas de Debian en todo el mundo“. Aquí miraremos los correspondiente a nuestro país o país vecino, añadiendo estas direcciones al final de nuestro fichero, los pasos a seguir serian:
$ su
# nano /etc/apt/sources.list

Repositorios a introducir, según país:
# País
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free

Tras esto actualizamos y realizamos la instalación del Gestor de Paquetes (synaptic) y los paquetes de idiomas correspondientes a KDE e Iceweasel.
# apt-get update
# apt-get install synaptic kde-i18n-es iceweasel-l10n-es-es

Ya por último para el tema de codecs y Multimedia, también importante, os dejo el enlace del wiki de Debian, para la configuración de esto.

Pues listo y que lo disfrutéis. :)


Acciones

Información




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: