Cambio de tarjeta grafica en Kubuntu 10.10

25 12 2010

Si eres de aquellos afortunados que en estos días has recibido un bonito regalo en forma de tarjeta grafica NVIDIA y tu sistema se trata de un Kubuntu 10.10, pues lee atentamente, porque vamos a ver la manera más sencilla sobre los procesos a realizar.

Antes de la instalación fisica de la tarjeta en nuestro PC, probaremos que nuestro Kubuntu no dispone del fichero “xorg.conf” en el directorio “/etc/X11”. Si disponemos de él procedemos a renombrarlo por ejemplo y desde la consola:

$ cd /etc/X11
$ sudo mv xorg.conf xorg.conf.intel

Apagamos el equipo y procedemos con la instalación física de la tarjeta grafica. Tras esto encencemos el equipo y ya en nuestro escritorio nos dirigimos al Menu de inicio -> Sistema -> Additional Driver.

Additional Driver

Este programa tras la identificación de la marca y modelo de nuestra tarjeta, realiza una búsqueda en los repositorios de Kubuntu sobre los controladores compatibles. Mostrara en pantalla los disponibles, seleccionamos uno de ellos y pulsamos el botón de activar.

Una vez terminada con la instalación, el sistema deberá ser reiniciado, ya que en el arranque del sistema deberán de ser cargados los nuevos controladores, procedemos por tanto con esto.

El sistema por defecto nos ha generado por el fichero xorg.conf, con un contenido por defecto de los más básico. Deberemos de editarlo y completar las secciones de “Monitor” y “Screen”, si esto ya lo hicimos para nuestra antigua tarjeta, deberemos de tener por tanto esta información en el fichero que renombramos con el nombre de xorg.conf.intel. Editamos este y copiamos y pegamos en el nuevo fichero.

Para más información sobre estas dos secciones y sobre el fichero xorg.conf, os dejo este enlace.

Seguimos con la configuración de este fichero pero en base a un programa de utilidad especifico de NVIDIA. Para esto y desde la consola tecleamos lo siguiente:

$ kdesudo nvidia-settings

Tras los cambios que realicemos que no se nos olvide, mediante la opcion “X Server Display Configuration” pulsar el botón “Save to X Configuration File”.

Para disfrutar ya de nuestra nueva configuración, cerramos la sesión, ya en login pulsamos sobre el botón de apagado y seleccionamos la opción “Reinicar el Servidor X”.

Como observación habría que mencionar que este cambio de tarjeta y controladores, ha tenido un efecto negativo en las fuentes utilizadas, perdiendo calidad y nitidez. Para subsanar esto nos dirigimos al Menu -> Preferencias -> Preferencias del sistema -> Apariencia de las aplicaciones -> Tipos de letra. Aquí habilitamos el anti-aliasing y en su configuración y en la opción “Estilo de hinting” seleccionaremos “Completo”. También es posible, y depende de la resolución que hayamos seleccionado, que sea necesario el utilizar la opción de “Forzar el PPP de los tipos de letra”, pudiendo seleccionar entre 96 y 120.

Solo me resta, deciros que disfrutéis mucho de vuestra nueva tarjeta y desearos en esta fecha tan señalada una muy ¡ Feliz Navidad ! con mis mejores deseos.

Escritorio Kubuntu 10.10


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: