Paneles en Enlightenment 17 con Unite17

28 11 2010

Vamos a ver la manera o la forma, en la que en un entorno como E17 podemos implementar una serie de paneles al mas puro estilo Ubuntu. Para ello nos hacemos con un E17 bien desde el propio Ubuntu instalando los correspondientes paquetes de E17 o través ya de una distro enfocada ya a este entorno en concreto. Para este post me voy a basar en Unity Linux 2010_02 “Unite17” que hizo su aparición este 17 Noviembre.

Tras la instalación de Unite17 el escritorio por defecto, nos muestra multitud de elementos repartidos por el mismo, estos elementos o gadget, pueden distribuirse libremente por el escritorio o pueden estar almacenados en paneles, termino este que E17 pasa a denominarse contenedor.

Escritorio Unity Linux 2010_02 E17

Procedemos a despejar la zona superior e inferior, ya que son las que vamos a utilizar para nuestros dos paneles o contenedores. Bien moviendo estos elementos a otras zonas o eliminándolos, ya que muchos de ellos van a ser incorporados en los contenedores que vamos añadir, para esta acción simplemente seleccionando el gadget con el raton y tras pulsar con el boton derecho nos aparecerá un menú con las opciones de movimiento o de eliminación. De encontrarse el gadget dentro del contenedor, primero eliminaremos este y por ultimo el contenedor.

A continuación vamos a detallar como añadimos estos dos contenedores y los gadget que contendrán. Estos últimos cada sistema o distro dispondrán unos en concreto por defecto, si os faltara alguno de los que se mencionen en este post,  los podréis cargar al sistema, de la siguiente manera. Lanzamos el Menú principal, para ello con el botón izquierdo en cualquier posición libre del escritorio, tras la aparición del menú nos vamos a Preferencias -> Modulos. Procedemos a su búsqueda y su posterior carga, tras esto ya los tendremos disponibles para posteriormente insertarlos en el contenedor.

1) Añadiendo los contenedores

Para ello nos vamos al Menú -> Preferencias -> Contenedor. Nos aparecerá el administrador de contenedores, con los contenedores que actualmente disponemos en el escritorio y su situación en el mismo, es decir, izquierda, superior, derecha y inferior. De haberlos eliminados nos aparecerá vacía. Damos por tanto el botón añadir, apareciéndonos el nuevo contenedor por defecto en la parte inferior derecha del escritorio, seleccionamos este elemento en el administrador de contenedores y pulsamos el botón de configurar la otra opción es ir directamente al contenedor y tras su selección dar con el botón derecho del ratón mostrándonos sus opciones.

Continuamos con la configuración o preferencias del contenedor añadido:

  • Apilamiento

Aquí dejamos la opción por defecto -> Sobre todo, lo que asegura su visibilidad en cualquier situación.

  • Posición

Indicaremos la situación del contenedor, elegimos la parte -> Superior central.

  • Tamaño

Lo dejamos con tamaño de 36 pixels y desmarcamos la opción -> Reducir el tamaño según contenido (Shrink Content Width)

  • Estilo

Una buena opción seria -> Alternativa vertical (alternate_vertical)

  • Ocultar automaticamente

No indicaremos nada, dejandolo siempre visible.

  • Escritorio

Le indicaremos que deseamos verlo en todos los escritorios virtuales de los que dispongamos.

Tras esta última opción pulsamos el botón aplicar y cerramos.

De nuevo desde el administrador de contenedores, volvemos a pulsar el botón añadir, para el contenedor de la parte inferior, configurando de igualmanera que el contedor superior, pero en este indicaremos que su posición estará en la parte Inferior central y su tamaño esta en los 32 pixels. Ya hemos añadidos los contenedores y nuestro trabajo desde aquí ha finalizado, por tanto cerramos.

2) Añadiendo los gadget del contenedor superior

Para este proceso, ya vamos a trabajar directamente con los contenedores y gadget, que vayamos añadiendo. A través de los menús que nos aparecen conforme se ha explicado anteriormente, tras pulsar el botón derecho del ratón una vez seleccionado el objeto a tratar.

Procedemos con esto, con el contenedor superior, Menú contenedor -> Contenido. Nos sale unas lista de los gadget también llamados módulos que tiene cargado el sistema. Y vamos añadiendo tras haber seleccionado el gadget en cuestión.

Por orden de aparición del contenedor y de izquierda a derecha añadimos:

  • Iniciar (Start) : Este gadget es el encargado de visualizar el Menu principal, dando acceso a las aplicaciones instaladas.
  • IBar : Barra de inicio rapido, añadiremos las aplicaciones que vayamos a dar un uso muy habitual.
  • Mostrar diapositivas : Cambiador automatico de wallpaper de los escritorios, programado para hacerlo cada cierto tiempo.
  • Captura de pantalla
  • Mixer : Manejador de la tarjeta de sonido.
  • Bandeja del sistema : Notificaciones del sistema.
  • Correo : Notificador de los correos recibidos.
  • TClock : Muestra en distintos formatos la fecha y hora actuales.
  • Calendario : Utilidad de calendario.

Una vez finalizado el proceso de añadir, cerramos esta utilidad. Nos dirigimos a cada uno de los gadget, alojados en nuestro contenedor, realizando ya su configuración independientemente y procediendo a moverlos o colocarlos en el lugar mas adecuado.

3) Añadiendo los gadget del contenedor inferior

Procederemos como anteriormente se ha indicando, añadiendo los siguientes gadget:

  • Muestra escritorio (Deskshow) : Ocultando y mostrando la aplicaciones que se encuentren en el escritorio actual.
  • Itask : Utilidad de acceso a las aplicaciones que se estén ejecutando en el escritorio actual.
  • Paginador : Increible utilidad que nos permite movernos entre los diferentes escritorios virtuales, pudiendo incluso desplazar entre los diferentes escritorios las distintas aplicaciones, con tan solo un arrastrar y soltar.

Tras esto y como en el punto anterior, requiere la configuración independiente de cada gadget y su posicionamiento correcto en el contenedor.

Escritorio Unity Linux 2010_02 E17 con los paneles

Pues listo y que los disfrutéis🙂

 


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: