Instalando Enna en Ubuntu 10.10 Maverick

1 11 2010

Para aquellos que todavía no conozcan Enna, una breve descripción sería, que es una Media Center muy completa que se caracteriza por su sencilla interfaz de usuario, basándose en Enlightenment Foundations Libraries(EFL) en cuanto a su interfaz gráfica de usuario. Fue lanzada a primeros de este año y es sin lugar a dudas de lo mejor, comparándola con otras alternativas similares existentes en el mercado.

 

Ya tras la instalación de Maverick, tenemos que dedicar un cierto tiempo a implementar todas nuestras aplicaciones de uso habitual. Tras el intento con Enna, no fue posible su instalación al registrarse conflictos entre las librerías a utilizar.

Ya en busca de la posible solución, en foros y demás, localizo que ya están reportados varios bugs entre los cuales se encuentra este, registrado como Bug #623100 .

El equipo de Enna, encabezado por Nicolás Aguirre principal desarrollador y responsable de este proyecto, se hace eco del problema, notificando que ya están trabajando con el problema y que en breve, será liberado una nueva release con los bugs resueltos.

Tras esto, tenemos dos opciones:

  1. Esperar esta nueva release, subsanados ya los problemas, más mejoras incorporadas.
  2. Utilizar lo que se llama apt-pinning , que consisten básicamente y en nuestro caso, añadir a los repositorios actuales de Maverick, otros repositorios de Ubuntu o compatibles Debian, de versiones tanto anteriores o posteriores a Maverick, en donde Enna funcionaba correctamente.

Bien ni que decir tiene que la opción a elegir, debería ser la primera, ya que la segunda entraña un grabe riesgo para el sistema, ya que durante la instalación de la aplicación se tendrán que resolver de nuevo dependencias entre librerías que podrían dar lugar a la instalación de antiguas por las nuevas, desinstalando toda aplicación que este basadas en estas, pudiendo dejar el sistema inestable.

Si a pesar del riesgo, nos decantamos por la segunda, veamos los pasos necesarios a realizar. Es muy importante seguir paso a paso como a continuación se indica, ya que ha sido la manera que ha hecho posible que Enna pueda funcionar.

1) Comprobar que tenemos el sistema totalmente actualizado

Para ello iremos al Menu -> Sistema -> Administración -> Gestor de actualizaciones.

Arrancamos el equipo, en caso de recomendación del sistema.

2) Añadimos repositorio adicional

Ya que en un principio en la Web de Enna se basan en Ubuntu 9.10 Karmic para su instalación, vamos por tanto a tomar esta versión de Ubuntu como referente:
$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Nos vamos al final del archivo e insertamos tanto los repositorios de Karmic como el correspondiente al Enna, conforme sus indicaciones, quedando de la siguiente manera:

## Repositorios de Ubuntu 9.10 Karmic
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ karmic main restricted universe multiverse
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ karmic-updates main restricted universe multiverse
deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ karmic-security main restricted universe multiverse
## Repositorios Enna para Karmic
deb http://packages.geexbox.org/ karmic main

Damos a salvar y nos salimos del editor.

3) Configuramos Apt, donde estableceremos las normas por las cuales se basara a la hora tanto de la actualización como instalación de paquetes

Establecemos los repositorios por defecto, de momento estableceremos a Karmic:

$ sudo gedit /etc/apt/apt.conf

Añadimos la siguiente linea:

APT::Default-Release "karmic";

Damos a salvar y nos salimos del editor.

Establecemos las prioridades de los repositorios:

$ sudo gedit /etc/apt/preferences

Añadimos las siguientes lineas:

Package: *
Pin: release a=maverick
Pin-Priority: 800
Package: enna
Pin: release a=karmic
Pin-Priority: 150

Damos a salvar y nos salimos del editor.

Esto se traduce en una mayor prioridad para Maverick respecto a Karmic. Y que con “Package: enna” estamos indicando, que de los repositorios de Karmic, Enna será el único paquete que nos interesa.

4) Por fin instalando Enna

Voy a utilizar la consola y aptitude, el primero porque controlaremos mejor todo el detalle de lo que se instala y sobre todo lo que se desinstala, por si al final echamos marcha atrás. Y el segundo, más que nada por comodidad y por la costumbre que tengo para utilizarlo para todo. Ya sabéis que en este Maverick no se instala por defecto, por lo que procedemos con esto:

$ sudo apt-get install aptitude

Recargamos la lista de paquetes, entrando en vigor, todas las modificaciones realizar en la configuración de Apt.

$ sudo aptitude -t karmic install

Procedemos ya con la instalación, indicándole a aptitude que repositorios deberá de tomar para su realización (-t karmic), aunque no haría falta ya que lo indicamos en el fichero /etc/apt/apt.conf.

$ sudo aptitude -t karmic install enna

Escritorio instalando Enna

 

Bueno después de la salida que ha tenido el comando por la consola, más de uno seguro que habrá salido corriendo🙂 Nos da la opción de salir antes de realizar dicha acción, en caso de confirmar dichos cambios, el sistema nos avisará de los posibles riesgos y nos volverá pedir en varias ocasiones confirmación. Es muy importante aquí, que tengamos en cuenta, sobre todo las aplicaciones que el sistema va a desinstalar, puede ser que al final no nos merezca la pena.

5) Una vez realizada la instalación

Volvemos a establecer a Maverick como repositorio por defecto:

$ sudo gedit /etc/apt/apt.conf

Modificamos la siguiente linea:

APT::Default-Release "maverick";

Damos a salvar y nos salimos del editor.

Volvemos a recargar la lista de paquetes, tras terminada la configuración realizada de Apt.

$ sudo aptitude update

6) Comprobando el funcionamiento de Enna

Bien la ejecución bien podríamos ir al Menu -> Aplicaciones -> Sonido y vídeo -> Enna

Pero para la primea vez la realizaremos por consola, ya que nos permitirá ver los chequeos que realiza Enna, en cuanto a librerías, codecs, etc…que requiere para su funcionamiento. Vemos que al final no se ejecuta la aplicación, dando una serie de Warning debido a que requiere mplayer para su funcionamiento y no lo encuentra, por tanto procedemos a su instalación.

$ sudo aptitude install mplayer

Como os comente anteriormente en la instalación y desinstalación, se han producido bajas importantes como es el caso de pulseaudio y indicator-sound, que es el controlador de sonido alojado en la parte superior derecha, alojado en el panel. Aunque aparentemente y visualmente aparecen, físicamente han desaparecido en nuestro disco duro, dando la sensación que estos elementos permanecen ya que se encuentran cargados en memoria, por tanto procedemos con su instalación.

$ sudo aptitude install indicator-sound

No hace falta indicar pulseaudio, ya que es dependencia de indicator-sound por lo tanto también se instalará.

7) El sistema ha realizado importantes cambios, por lo que es más que conveniente reiniciar el sistema

Accedemos ya al programa mediante el Menu, comprobando su funcionamiento.

 

Escritorio Enna Audio

 

Que lo disfrutéis.🙂


Acciones

Information

One response

20 03 2011
Nueva opcion de instalación de Enna en Ubuntu 10.10 Maverick « Is Open is Free

[…] continuación a mi anterior entrada Instalando Enna en Ubuntu 10.10 Maverick, en la que se daba una posible solución al problema de Enna, ahora y gracias al trabajo del […]




A %d blogueros les gusta esto: