Conociendo Chakra (II) – Tras la instalación

8 10 2010

Como indicábamos en el post anterior, esta distribución esta solamente enfocada para el mundo KDE proporcionando un entorno optimizado para el mismo, ideal para fans KDE, proporcionado en sus repositorios solo aplicaciones realizadas en QT, aunque hay que mencionar, que para aplicaciones de mucha relevancia e importancia realizadas en GTK+, contempla la posibilidad, de su instalación a través de lo que llama Chakra, sistema de bundles (aplicaciones click’n’run).

Tras el arranque el, escritorio KDE por defecto, luce en todo su esplendor.

 

Escritorio por defecto de Chakra

 

1) Primeros pasos

En busca ya de la configuración adecuada, para realizar un escritorio de uso diario y funcional. Nos vamos ya a preferencias del sistema, donde habilitamos los efectos del escritorio y corregimos el idioma por defecto. Verificamos que el sistema se encuentra totalmente actualizado para ello y desde la consola:

$ sudo pacman -Syu

Lanzamos Dolphin, inmediatamente se observa que no han sido creadas nuentras carpetas personales, procedemos con esto, creando las que habitualmente necesitemos, también añadiremos una nueva que vamos llamar por ejemplo “Programas” que más adelante explicaremos su uso.

 

Carpeta personal

 

2) Aplicaciones básicas de KDE instaladas

Tras una batida por los menus, se observa una instalación minica, en algunos casos suficiente, de bastante poco peso y que cumplen muy bien su cometido. El menú cuenta con los apartados habituales de Graficos, Internet y Multimedia principalmente, no disponiendo ninguna aplicación para Oficina.

El punto de Multimedia, es sin duda el más completo, contempla ya el sistema gran cantidad de codecs preinstalados, no teniendo ningún problema en la reproducción tanto de video como de música. El flash es el único que en un principio se ha quedado sin instalar.

En fin que cada uno evalue sus necesidades, en cuanto aplicaciones se refiere, y  nos dirigiendo a Menu > Sistema > CInstall, correspondiente al Administrador de paquetes de Chakra, procedemos a su busqueda y tras su selección aplicamos para su instalación. Para los que prefieran la consola, pues un ejemplo sería:

$ cinstall -i wine flashplugin vlc

De momento solamente hemos procesado los paquetes standard de chakra (solo aplicaciones KDE), donde en el fichero de configuración /etc/pacman.conf, estan declarados los respositorios a tener en cuenta para este proceso, siendo cuatro los repositorios principales y estables: core, platform, desktop y apps.

3) Aplicaciones GTK

Lamentablemente hay grandes aplicaciones que utilizamos muy habitualmente y que no están portadas a las librerías QT, como pueden ser OpenOffice, Gimp, Firefox, etc. Para esto y como comentábamos anteriormente Chakra ha creado un sistema de bundles  (aplicaciones click’n’run), son archivos con extensión .cb donde contienen todo lo necesario para su ejecución, su instalación se hará en nuestra carpeta personal sin alterar el sistema de librerías de KDE.

Estos paquetes se encuentran disponibles en la página de Chakra, donde disponemos dos enlaces, principalmente para esto:

Vamos a ver a continuación un ejemplo de instalación de uno de estos paquetes, antes de esto se hace por otra parte necesario la instalación de un paquete adicional llamado gtk-integration, necesario para que las aplicaciones basadas en GTK adopten en mismo aspecto del tema de escritorio de KDE.

Si realizamos la instalación a través de la consola, sería:
$ cinstall -i gtk-integration

Tras realizar la bajada del paquete seleccionado, en los enlaces indicados anteriormente, lanzamos Dolphin, donde moveremos este paquete en la carpeta que hemos creado con el nombre de “Programas”.

 

Instalación de un paquete Bundle

 

Bien tras pulsar click o doble click, según configuración, empezara el proceso de instalación. También como se ve en la imagen, tras su selección y con el botón derecho de ratón, nos saldrá el correspondiente menú donde esta disponible la opción “Abrir con Bundle Launcher“. Una vez terminado el proceso en esta carpeta quedará ubicado el icono correspondiente para su acceso al programa, también como era lógico, realiza la entrada en el menú, en el apartado de Internet.

La instalación por consola  seria, estando en la carpeta “Programas”:
$ cinstall -b firefox-3.6.8-3-i686.cb

Ya en la próxima y última entrega sobre Chakra, os tengo preparados una pequeña sorpresa🙂


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: