Barra de iconos de inicio rápido con wbar para Ubuntu 9.10

21 03 2010

Vamos a intentar de hacernos con una barra de iconos de inicio rápido, que en su día Apple lanzo y popularizó, y la bautizó con el nombre de dock. En GNU/Linux disponemos de multitud de ellas. Al final me decidí por wbar por ser una aplicación muy ligera, sencilla y con un aspecto visual realmente relevante.

1) Instalación de wbar

Para la instalación teclearemos:

$ sudo aptitude install wbar

El programa carece de interfaz gráfica, por lo que su configuración sería a través de linea de comando. Buscando un programa gráfico que sea compatible con este y que nos facilite la tarea, fui al final a dar con  wbarconf.

2) Instalación de wbarconf

En los repositorios de Ubuntu, no se encuentra disponible esta aplicación,  la encontré en una página de descargas, os dejo el enlace para la bajada.

Descarga e instalación con GDebi

Seleccionamos la opción de Abrir con, deberemos de tener como aplicación predeterminada a GDebi que es un instalador de paquetes deb del sistema, procedemos por tanto con su instalación.

3) Copiando el fichero de configuración a nuestro home

Ya que cada usuario puede personalizar su barra, copiamos el fichero de configuración general a cada uno de los usuarios del sistema, para el usuario actual sería:

$ cp /usr/share/wbar/dot.wbar ~/.wbar

4) Arrancamos wbarconf y empezamos con su configuración

Para ello iremos al menú Aplicaciones -> Accesorios -> WbarConf

Primer arranque con wbarconf

Tras el primer arranque observamos que ya viene con una serie de aplicaciones precargadas por defecto.

Lo primero que deberemos de mirar, es si nos queda algún hueco libre en nuestro escritorio, cosa que posiblemente nos va a resultar un poco complicada. En fin en mi caso, me voy a decantar por la parte inferior izquierda.

Configuracion de la linea de comandos

Bien vamos al menú de esta aplicación File -> Setting.

Esta pantalla contendrá todos los parámetros de que dispone wbar para su configuración, algunos de ellos constan de dos partes, por un lado un check de selección, es decir que lo queremos utilizar, y por otro lado el valor que le queremos dar.

Para la posición de la barra, seleccionamos la opción Position on the screen (-pos) y a continuación el lugar donde deseamos colocarla.

Las opciones disponibles son las siguientes:

El icono desciende al ser presionado (-bpress)

– Se ejecuta por encima de las aplicaciones que gestionan el escritorio (ej: xfdesktop) (-above-desk)

– Barra vertical (-vbar)

– No se muestra el texto junto a los iconos (-nofont)

– Tamaño del icono (-isize)

– Distancia entre los iconos (-idist)

– Número de iconos animados (-nanim)

– Factor de zoom (-zoomf)

– Factor de elevación (-jumpf)

– Ms para un doble clic (-dblclk)

– Alfa de la transparencia de la barra (-balfa)

– Alta de la transparencia de la barra cuando no tiene el enfoque (-falfa)

– Modo color filtro (-filter)

– Filtro color (-fc)

Con el botón de Actualizar ya podemos lanzar la barra, viendo el resultado conforme a la parametrización realizada. De esta manera podemos jugar con todos los parámetros que se nos antoje y ver el resultado muy rápidamente.

Ya en la ventana principal personalizaremos conforme a nuestras preferencias, en cuanto a los programas que más utilicemos, para ello disponemos de los botones de Añadir, Quitar, Subir y Bajar. De nuevo aparecerá el botón de a Actualizar, además de Guardar y Cerrar. Hay que estar muy pendiente del botón Guardar, no vaya que perdamos todos los cambios realizados.

Para la modificación e incorporación de programas nuevos en nuestra barra, podemos copiar los datos ya establecidos en el menú del sistema. Esta utilidad la encontramos en menú -> Sistema -> Preferencias -> Menú principal.

Wbar en ejecucion

5) Añadimos wbar en Aplicaciones al Incio

Ya por ultimo, tendremos que lanzar la barra nada más entrar en nuestro escritorio, esta funcionalidad se realiza mediante Aplicaciones al Inicio, antes de entrar aquí lo primero que tenemos que hacer es editar el fichero de configuración:

$ gedit .wbar

Para copiar al portapapeles, mas o menos la siguiente linea:

wbar -vbar -bpress -above-desk -pos bot-left -isize 42.0

Ahora si, entramos en Aplicaciones al Inicio, la tenemos en menú -> Sistema -> Preferencias. Pulsamos al botón Añadir, creando una nueva entrada.

Aplicaciones al inicio

Pegamos entonces en orden, el programa mas los parámetros que hay que lanzar.

😀


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: