Gestor tipo de Archivos en Ubuntu 9.10

16 03 2010

Vamos con este post muy sencillito, que de seguro los usuarios noveles en GNU/Linux les va venir pero que muy bien.

Cuando instalamos GNU/Linux, viene precargado por defecto con un montón de muy buenas aplicaciones, que con el tiempo fijo estas se verán incrementados por otras muchas.

Como ya sabréis los archivos de que disponemos en nuestro sistema tienen asociadas una aplicación por defecto a ejecutar y cuenta con otras de similares características, como optativas para realizar esta misma función.

Para manejar todo esto vamos hacer uso de nuestro Administrador de archivos, podremos hacer uso de Nautilus, aunque yo voy a utilizar otro un poquito más ligero llamado Thunar.

Escritorio usando Thunar como Administrador de archivos

Escritorio usando Thunar como Administrador de archivos

Tras seleccionar el archivo con que vamos a trabajar pulsamos el botón derecho del ratón, apareciéndonos las opciones Abrir con <archivo a ejecutar> , Abrir con y Propiedades, encontrándose esta al final del todo.

– Abrir con <aplicación por defecto>:  se ejecutará con esta aplicacón.

– Abrir con: nos mostrará en una lista, una aplicación a elegir e incluso nos dará la opción de abrirla con una aplicación a indicar, instalada en el sistema.

Propiedades de archivo en Thunar

Propiedades de archivo en Thunar

– Propiedades: nos mostrará en una lista la aplicación que deseamos asociar a esta por defecto, también nos permitirá añadir una nueva a la lista.

La pantalla de propiedades para el Administrador de archivos Nautilus mostraría el siguiente aspecto, donde nos tendremos que dirigir a la carpeta de Abrir con:

Propiedades de archivo de Nautilus

Propiedades de archivo de Nautilus

Bueno hasta aquí creo que bastante fácil, vamos a complicarlo un poco con el famoso Ubuntu Tweak, que entre sus múltiples apartados de configuración del sistema, también se encuentra como no, este dedicada a la Gestión de tipos de Archivos.

Si ya la tenemos instalada, nos dirigimos al Menu -> Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Ubuntu Tweak.

Ubuntu Tweak Gestor tipo archivo

Ubuntu Tweak Gestor tipo archivo

En la parte izquierda de la ventana nos dirigiremos a Sistema -> Gestor tipo de archivo. En la parte derecha tendremos clasificados los archivos por categorías:  Sonido, Texto, Imagen, Vídeo, Programas y Todos. Y estas a su vez en los tipos de archivos que abarcan estas categorías.

Al estar de esta manera clasificados podremos para tipos similar, aplicarles las mismas aplicaciones y opciones por defecto. También como se muestra en la imagen, disponemos un check para los tipos que están asignados ya a aplicaciones y los que no.

Ubuntu Tweak Gestor tipo de archivo - Editar

Por ultimo os dejo el enlace para realizar la instalación de Ubuntu Tweak, ya publicado en otra entrada de este mismo blog.

😀



Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: