Primer contacto – Ylmf OS

27 01 2010

Tenemos nueva distro basada Ubuntu 9.10, llamada Ylmf OS de origen chino, que cuenta con dos meses de vida, inicialmente salió en este idioma y que hace dos semanas se paso al ingles. Su promoción se ha basado principalmente en su semejanza con Windows XP, y que entiendo por tanto que esta enfocada principalmente a los usuarios de este sistema operativo, y que gracias a su similitud, su adaptación a Ylmf OS, les va a resultar como bastante más fácil.

Esta apariencia como muchos sabréis es gracias a Gnome 2.28 y sus temas de escritorios permitiendo adaptar cualquier objeto gráfico a casi cualquier cosa y sistema operativo habido y por haber. Todo esto y mucho más, lo podéis encontrar en Gnome-look. Este tema de Windows XP esta muy bien conseguido por esta distro, si bien si cabe, todavía hay aspectos que podemos seguir mejorando.

Escritorio Ylmf OS en Windows XP

Escritorio Ylmf OS en Windows XP

A los usuarios de Windows XP que se animen, decirles que a estas alturas en la que nos encontramos, cualquier programa disponible en Windows, tiene su homologo en GNU/Linux, y para aquellos que les tengamos mucho cariño no hay problema, ya que este SO dispone Wine 1.1.31, emulador encargado de la ejecución de los programas de Windows, pudiéndose incluso instalar aplicaciones de peso como Office 2007.

Os dejo aquí los enlaces correspondientes a características e instalación.

Lo más básico que se tiene que conocer de todo esto, si tienes instalado ya Windows XP, es que en un principio los dos SO pueden convivir en el mismo PC, estando cada uno en su correspondiente partición o bien en otro disco, y que tras la instalación de Ylmf OS, aparecerá Grub en el arranque del PC, menú que nos permitirá seleccionar el SO con que deseemos trabajar.

Vamos con aquellas recomendaciones que deberíamos hacer,  tras el primer arranque de Ylmf OS.

1)  Actualización del sistema

Ubuntu 9.10, salio ya el pasado mes de Octubre, tiempo más que suficiente para que muchos programas se hayan renovado y debamos realizar su actualización. Para ello Inicio -> Sistema -> Administración -> Orígenes de Software, en la carpeta de Software de Ubuntu, seleccionamos todos los repositorios disponibles, y a continuación y desde este menú de Administración elegimos la opción de Gestor de actualizaciones, procediendo con esta.

2) Reiniciar equipo

3) Cambio de idioma

Como se ha mencionado anteriormente, su idioma por defecto es el inglés, por lo que se hace necesario realizar los cambios oportunos para pasarlo al castellano. De nuevo Inicio -> Sistema -> Administración -> Soporte de Idiomas. Tras el cambio es necesario salir de esta sesión y volver a entrar.

4) Cambio de hora, fecha y teclado

Para la fecha y hora, será Inicio -> Sistema -> Administración -> Hora y Fecha, y ya para el teclado Inicio -> Preferencias -> Teclado.

5) Actualización de Wine

Ylmf OS viene instalado por defecto con la versión de Wine 1.0.1, estando ya disponible en los repositorios de Ubuntu la 1.1.31. Para desinstalar la vieja y reinstalar la nueva, procederemos con Inicio -> Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes. Este programa es el encargado de la desinstalación e instalación vía internet, al entrar al mismo pulsaremos al botón de “Recargar”, tras esto introducimos en el buscador wine, tras su localización seleccionamos Wine 1.1.31 con doble click, y para terminar pulsaremos el botón de “Aplicar”.

6) Listo

😀



Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: