Openbox en Ubuntu Maverick Meerkat 10.10 (I)

5 03 2011

Openbox entorno gráfico ligero donde los haya. Indiscutible inspirador de distros como Lubuntu, CrunchBang o Madbox, y altamente valorado  por los usuarios de Arch Linux, por su simplicidad y potencia.

Voy a dedicarle unas lineas, para darlo a conocer a todos aquellos que todavía no hayan tenido el placer, ver que características y posibilidades tiene y siempre enfocado a Ubuntu 10.10.

Para instalarlo y desde la consola:

$ sudo apt-get install openbox openbox-xdgmenu obmenu obconf openbox-themes

Tras esto, tendremos instalado este veterano gestor de ventanas, el scrip generador de menús de Ubuntu, las utilidades, una para el mantenimiento de nuestro menú, y otra para los temas y parámetros del entorno, más sus temas disponibles.

Salimos de la sesión de Ubuntu Desktop y volvemos a entrar, pero esta vez seleccionamos como tipo se sesión a Openbox Session.

La entrada no puede más ser rápida, claro está, no requiere el lanzamiento de ningún servicio ni programa al inicio, no dispone de ningún panel, tampoco de wallpapper y mucho menos de algún applets o miniaplicación. Solamente dispone de un fondo gris y tras pulsar el botón derecho del ratón, es visualizado su menú por defecto, que consta de unas pocas opciones:

  • Terminal
  • Web browser
  • Escritorios (dan acceso a los cuatro escritorios virtuales)
  • ObConf (parámetros del entorno y selector de temas)
  • Reconfigure
  • Restart
  • Exit

La verdad es que esto se pone pero que muy interesante, quedándonos todo el escritorio pendiente de personalizar. Decir que en un principio el tema principal que tenemos seleccionado para Gnome, permanecerá y tan solo como es lógico el gestor de ventanas por defecto de Ubuntu, Metacity es sustituido por Openbox.

1) Administrador de la Configuración (obconf)

A través de nuestro menú por un lado pulsamos en Terminal emulator y posteriormente en ObConf (Administrador de la Configuración de Openbox), con este vemos las diferentes opciones disponibles en Openbox y establecemos de acuerdo ya con nuestros gustos y necesidades, las que nos parezcan más interesantes.

Administrador de la Configuración

2) Edición del menu Openbox (obmenu)

Ya que esta utilidad no la tenemos habilitada desde nuestro menú, vamos a incluirla. Desde el terminal:

$ obmenu

Elegimos el punto donde deseamos insertar una nueva opción y pulsamos en la barra de herramientas la opción nuevo Item, a continuación rellenamos los campos Label y Execute, con los valores de Edicion menu Openbox y obmenu, respectivamente., como se muestra en pantalla. A continuación salvamos el menú, para ello vamos a File y Guardar, ya podemos comprobar si se visualiza nuestra nueva opción y se ejecuta correctamente.

Como se observa en el titulo de la ventana de obmenu, toda esta información se guarda en $HOME/.config/openbox/menu.xml, de esta manera esta personalizando el menú por usuario.

Edición del menú Openbox

3) Wallpaper

Para este cometido, nos vamos a basar en el proyecto Nitrogen que es muy utilizando para este tipo de entornos. Procedemos con su instalación:

$ sudo apt-get install nitrogen

Conforme a lo que hemos visto ya en el punto anterior, con respecto a obmenu, procedemos a crear una nueva entrada en el menú para nitrogen, con los siguientes valores, para Label, podría ser Configuración Wallpaper y en Execute, quedaría nitrogen /usr/share/backgrounds . Este sería el directorio por defecto del sistema en cuanto a Wallpaper se refiere, si tenemos ya un directorio personal de imágenes podremos cambiarlo por este sin problemas.

Nitrogen configurador de Wallpaper

4) Aplicaciones al inicio

Bueno ya vamos necesitando, que tras el inicio de sesión de Openbox, se reestablezcan todos los programas y utilidades que estamos utilizando en la configuración del escritorio, como por ejemplo que nitrogen muestre el Wallpaper que elegimos. Bien,  esto lo deberemos indicar en el fichero /etc/xdg/openbox/autostart.sh, como este fichero es el genérico para todos los usuarios del sistema y nosotros lo queremos personalizar, deberemos por tanto de copiarlo al directorio de nuestro usuario.

$ cp /etc/xdg/openbox/autostart.sh $HOME/.config/openbox

A continuación lo editamos:

$ gedit $HOME/.config/openbox/autostart.sh

y al final del fichero insertamos lo siguiente:


#Wallpaper
nitrogen --restore &

salimos de la sesión actual y volvemos a entrar, comprobamos que su funcionamiento sea correcto.

Escritorio Openbox en Ubuntu 10.10

Ya para el próximo capitulo empezaremos a ver que tipos de paneles hay para vestir nuestro escritorio :).


Acciones

Information

One response

28 10 2012
Openbox en ubuntu 12.10 Quantal Quetzal (I) | ubuntu today

[…] ya algún tiempo que hice una serie de post sobre Openbox en Maverick Meerkat. Algo ya ha llovido desde entonces y aunque sigue bastante […]




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: