E16 en OpenSuse 11.3

12 02 2011

Con motivo de la liberación de las librerías EFL en su versión ya estable 1.0, Dominique Leuenberger a través de su blog, nos invita a probar de nuevo el gestor de ventanas E16 poniéndonos a nuestra disposición un repositorio personal disponible desde su casa para la distro OpenSuse 11.3.

Instalación

Conforme con sus indicaciones para añadir su repositorio y posterior instalación de E16, deberemos de realizar desde la consola.

$ sudo zypper ar obs://home:dimstar:Enlightenment Enlightenment
$ sudo zypper in enlightenment

Cerramos la sesión en la que estamos y volvemos a entrar cambiando previamente el entorno, seleccionando el tipo de sesión entre las opciones disponibles a Enlightenment DR16.

Características

A veces las cosas más sencillas o simples, aportan ligereza y potencia a la vez que belleza, con igual funcionalidad, que entornos muchos más complejos y pesados. Esto es muy apreciado por los usuarios, porque al final, este tipo de gestores de ventanas, son capaces también y sin ninguna dificultad mover cualquier tipo de aplicación GTK o QT, sin sacrificar un exceso de tiempo en su utilización.

Escritorio OpenSuse 11.3 con E16

Son muchas las influencias, funcionalidades y aportaciones las realizadas por este veterano E16, a los entornos actuales y que incluso algunas de ellas no han sido capaces de igualar o superar.

Altamente configurable y muy rico en opciones pudiendo detallar al máximo, cualquier elemento o funcionalidad  disponible.

Son muchísimas las habilidades con las que cuenta, pero por destacar algunos de sus facultades, elementos, Gadgets o Widgets, podrían ser:

  • Menú de usuario, incluye la creación de varias jerarquias dependiendo de las aplicaciones instaladas en el sistema, creando entradas para KDE, GNOME, Otros, etc.
  • Admite temas, transparencias, composite, sonido, agrupamiento de ventanas, pudiéndose configurar esta para un comportamiento individual.
  • Creación de hasta 2048 escritorio virtuales.
  • Fondo de escritorio altamente definible.
  • Múltiples Epplets y Gadgets, con configuración independiente por elemento, destacando:
  1. Conmutador(Paginador de escritorios),  Cambiador de escritorios virtuales: Capaz de la miniaturización de cualquier cosa que se este ejecutando en el sistema. Refrescando y visualizando su estado actual en todo momento. Realiza zoom tras pasar el ratón por encima de las ventanas, pudiendo mover o intercambiar cualquiera de ellas entre los diferentes escritorios virtuales. También es posible movernos por estos, si nos situamos con el ratón por cualquier lateral de  nuestra pantalla.
  2. Bandeja del sistema: Que como ya sabéis es utilizado bien para controlar o para mostrar notificaciones de las aplicaciones en ejecución.
  3. Portaiconos: Iconización de todas las aplicaciones que tengamos abiertas y se encuentre minimizadas. Mostrándonos una miniatura de su imagen.

Bueno disfrutarla, si sois uno de los afortunados que cuenta con este OpenSuse 11.3  :)


Acciones

Information




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: